El encuentro VIRTUAL y REAL

Encuentro Virtual y Real

Vivimos en una época donde lo virtual está extinguiendo lo real, creemos que hablamos con alguien cuando en realidad le escribimos un mensaje, creemos que sabemos cómo alguien está según lo que dice el estado de su teléfono; creemos que visitamos a alguien porque vemos sus últimas fotos y publicaciones.

Lamento decir que esto NO ES suficiente para ser un encuentro
real, en la vida no me puedo poner el nombre que quiero y seleccionar que quiero mostrar y que ocultar; no podemos bloquear al que no nos gusta o eliminar un comentario.
Gracias a las circunstancias que nos toca vivir en la actualidad, debemos desarrollar tolerancia a la frustración para sobrevivir y como un músculo, esta capacidad se va desarrollando.

Lo virtual hoy resulta más atractivo porque requiere menor esfuerzo y es más veloz; en cambio, el encuentro real es intimidante y nos expone ante el otro sin pantallas, esto puede causar temor y ansiedades, también expectativas que pueden verse satisfechas o no. Es un riesgo que parece ser asumido por cada vez menos personas. Pero a la vez el dialogo virtual, está atravesado por desafíos reales como la conexión, los datos disponibles, depende de las condiciones del teléfono, etc. Entonces, podemos ver que ambos tipos de encuentros tienen desafíos y allí entrarán en acción nuestras cualidades reales como la paciencia, la creatividad, la mansedumbre, la sinceridad, el sacrificio, etc.
¿Qué es un encuentro Real? donde puedo verte sin interrupciones, escucharte la voz y ver también tu lenguaje corporal, puedo tocarte y compartir un espacio. Hay inclusive silencios y además espontaneidad; donde tu puedes ser tu y yo puedo ser yo.

¿Serán posibles HOY tales encuentros reales?; ¿Recuerdas cuando y como lo viviste?CUÉNTAME! me interesa 🙂

¿Podremos pagar el precio de sacrificio, paciencia y trabajo para volver más real lo virtual?. Un líder religioso aconsejó a un grupo de jóvenes, en noviembre de 2017 : “hagan a un lado toda la tecnología y aprendan a hablarse cara a cara, ojo a ojo… aveces parecen estar envueltos en capullos…” (1)
El desafío que propongo es unir ambos, lo real no se olvida, deja una huella en el cuerpo y el corazón. Con lo virtual podemos mantenerlo a través de la distancia, pero jamás sustituirlo ya que lo virtual no puede reproducir una respuesta invaluable en cuanto a sacrificio, trabajo y paciencia.

Salute!
Psicóloga Carolina Sarmiento

Agradezco a la Lic. Caro por ser parte de Múltiples Miradas en los comienzos y estar siempre presente!

Sumate a su Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/psicologiaparavivirmejor/

Referencias:
1. M. Rusell Ballard https://www.youtube.com/watch?v=OrkfzRrnjwE

  • Te invito a leer Historias: Cada historia, algo nos mueve, nos resuena, nos hace ver nuestra propia historia. Si eres seguidor de este sitio, aunque no nos conozcamos personalmente, podés enviarme lo que deseas compartir. multiplesmiradas@gmail.com. Bienvenido/a! Gracias!

  • Brindamos tratamiento desde diferentes enfoques de la Psicología, abordando los síntomas y las causas.
  • Dependiendo de la situación, intervenimos en sesiones de Psicoterapia Individual,  sesiones de orientación a los padres, y Terapia Familiar. 
  • Consultas: www.evangelinaaronne.com.ar – WhatsApp: + 54 351 3 050 518

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Hola! Puedo ofrecerte turno para una Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Horarios Disponibles. Bienvenida/o!
Powered by