¿Qué es la Terapia Gestáltica?

La terapia gestáltica es un enfoque holístico e integrador.

Gestalt significa “totalidad”. Busca que la persona pueda conocerse a sí misma de una forma completa, integrando aquellas partes de su personalidad que conoce y acepta, y aquellas otras que por algún motivo no tiene claras o no puede ver.

Cuando hablamos de “persona integrada”, partimos de la base de que somos organismos en constante autorregulación con el medio en que vivimos, para satisfacer nuestras necesidades (somos cuerpo, mente, espíritu, medio que nos rodea, sensaciones, emociones y pensamientos).

A veces nos vemos interrumpidos y perdemos esa capacidad de autorregularnos. El autoconocimiento y la conciencia puesta en nosotros mismos permite descubrir cómo recuperarla.

Entonces, una persona integrada, con mayor conocimiento y conciencia de sí misma, puede reconocer y darse cuenta con mayor facilidad de:

– Cuál es la sensación o el malestar que la angustia,

– Qué la está interrumpiendo, o en dónde está bloqueada su energía,

– Cuál es la necesidad que le impera satisfacer,

– Qué recursos internos movilizar para ponerse en acción,

– Y así encontrar respuestas/caminos creativos para satisfacer su necesidad y/ó resolver la situación que le afecta.

Otras características de la terapia gestáltica: priorizamos salud y bienestar en el momento y espacio presentes, en el “Aquí y Ahora”; si hay situaciones pasadas para resolver, las trabajamos entendiendo cómo estas se reimprimen en situaciones presentes; si hay angustia o pre-ocupación  por el futuro, el trabajo es ocuparse en el presente para que lo deseado suceda.

En Gestalt no interpretamos, sino que guiamos y acompañamos a la persona a que descubra por medio del autoconocimiento y de la vivencia, sus propios significados. Es una terapia más experiencial e interactiva. Requiere compromiso con la terapia y responsabilidad consigo mismo para poder conocerse.

En cuanto a técnicas, son muchas las que se emplean, y tienden a favorecer y facilitar el autoconocimiento (por ejemplo fantasías guiadas y ensueños), la expresión genuina de necesidades y emociones (técnicas expresivas), o a trabajar con ejercicios que nos permitan sortear de manera creativa aquellas situaciones que nos interrumpen y nos bloquean (por ejemplo, técnica de la silla caliente) y así vencer nuestros miedos poniendo en juego nuestros propios recursos.

“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres.

Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos.

Di tus propias palabras. Piensa tus propios  pensamientos. Sé tu propio ser. Descubre. Deja que el plan para ti surja dentro de ti”  Fritz Perls

Lic. Nancy Morán M.P. 9766

 Terapeuta Gestáltica en “Múltiples Miradas”

Consultas:   +54 3513050518  – multiplesmiradas@gmail.com 

Facebook: Múltiples Miradas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

×
Soy Carina, Secretaria de Múltiples Miradas.
Puedo ofrecerte turno para una Primera Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Bienvenida/o!