La vida es una rueda – Coaching – Psicología Integral

Nota Publicada en Revista Estética en Córdoba – Abril 2014 

La vida es una rueda – Coaching – Psicología Integral

En esta oportunidad,  quiero acercarles una técnica muy fácil y reconocida con la cual podrán hacer un auto- diagnóstico de su vida actual, que como tal, gira y gira,  a  veces más rápido,  y sobre llano, otras veces sobre baches y curvas pronunciadas.  Es evidente que si la rueda sobre la que avanzamos está perfectamente inflada podremos sobrellevar mejor aquellos caminos sinuosos o pedregosos. Por lo tanto,  es conveniente pararse a examinar dónde está el pinchazo para poder repararlo y continuar el camino.images (1)

En primer lugar: dibujemos un círculo, y dividámoslo en ocho espacios iguales,  que simbolizan distintas áreas que abarca tu vida:  1) Amor / pareja  –  2)  Familia – Amistad – 3 )  Dinero –  4 ) Ocio – Diversión – hobbies –  5 )  Entorno físico (hogar, oficina)  –  6) El trabajo o desarrollo profesional – 7) Salud – 8) Crecimiento personal

•             El amor: ¿No tienes pareja y la buscas en la actualidad? ¿Realmente eres feliz con tu situación actual en cuanto al amor se refiere?

•             La familia y amigos. ¿Te llevas bien con tus padres,  suegros, amigos,  hijos, etc.? ¿Hablas a menudo con tus familiares aunque no los veas mucho? ¿Sales frecuentemente con los amigos? ¿Tienes pocos amigos, de esos buenos y de toda la vida, o una larga lista de conocidos y saludados? ¿Realmente están cuando los necesitas?

•             El dinero: ¿tus ingresos te permiten llevar el nivel de vida que deseas? ¿Estás conforme con el dinero que manejas en tu día a día?

•             El ocio: ¿disfrutas de tu tiempo libre? Puedes evaluar si cuentas con poco o mucho tiempo libre, pero suele ser más importante pensar en la calidad y el aprovechamiento que consigues del que tienes.

•             El hogar, o entorno vital: ¿Te encuentras bien en el lugar donde vives? Puede que aún vivas con tus padres en una casa acogedora pero, ¿disfrutas plenamente de tu libertad? ¿Te gustan la casa, el barrio, la ciudad y el país donde resides? Quizás te acabas de mudar y no terminas de encajar en tu nuevo hogar. ¿Tienes tu casa ordenada u odias tenerla todo el día empantanada, pero no haces mucho por remediarlo?

•             El trabajo o desarrollo profesional: ¿te levantas cada mañana contento para ir al trabajo? ¿Te sientes motivado y satisfecho con tus funciones laborales? ¿Tienes buenas relaciones laborales?

•             La salud: ¿estás contento con tu estado psicológico y físico? Posiblemente pienses que ya va siendo hora de adquirir nuevos hábitos más saludables, como dejar el cigarrillo, hacer deporte, comer de forma más sana, o aprender a no preocuparte por todo. ¿Has pasado por alguna grave o rara enfermedad? Esto siempre hace pensar que la salud está por encima de todo.

•             El crecimiento personal: ¿te sientes realizado por hacer aquello que siempre quisiste? Al margen de tu actividad profesional, puede  que pretendas aprender otro idioma, por extraño y poco útil que sea. O que te llame la atención el coleccionismo de antigüedades, alguna cultura lejana, o participar en asociaciones benéficas.

En los radios o rayos de la rueda, divide en 10 segmentos iguales, y marca de 1 a  10 tu grado de satisfacción  a día de hoy,  se trata de una valoración personal, por lo tanto,  no consultes a otros como te ven, ni te compares.   Con la medición de tu grado de satisfacción en todas las áreas lograrás tomar conciencia y probablemente veas de otra forma las cosas.  Por ejemplo:

RuedaVida

Las áreas mejor puntuadas deben recordarnos todas las cosas buenas que tenemos, y nos deben motivar a trabajar las áreas peor puntuadas. Tengamos presente que, por muy mal que vayan las cosas, siempre hay cosas buenas en la vida.

A partir de este reconocimiento podemos preguntarnos, ¿En qué área, puedo realizar cambios hoy mismo, que contribuirán a que toda la rueda gire mejor?

Espero que les sea de utilidad. Si quieren envíenme sus consultas a multiplesmiradas@gmail.com, y con gusto les responderé con sugerencias.  Comparte con tus amigos. ¡Gracias!

¡Hasta la Próxima!

Seguinos en FACEBOOK

Psicología en Córdoba

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Hola! Puedo ofrecerte turno para una Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Horarios Disponibles. Bienvenida/o!
Powered by