A tener en cuenta en caso de ser Terapeuta

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba

Reflexiones acerca de la Jornada:“Integrando Miradas” 

Logoterapia, Análisis Existencial y su articulación con el  Enfoque Sistémico con aplicación a familias. 

Profesionales de la Salud, Trabajadores Sociales, Psicólogos: recuerden que hay tiempo hasta el lunes 6 para inscribirse: multiplesmiradas@gmail.com :)

LOGO ACTITUD

La actitud básica: HUMILDAD. Engloba humanismo, creatividad, afán investigativo y la formación personal y profesional. La actitud humilde nos aleja de toda rigidez, y nos aleja de la idea de sentirnos salvadores. Aceptamos al otro como un legítimo otro, y como persona que posee recursos más allá de la condición o circunstancia que lo trae a la terapia.

Con actitud de servicio y de otorgar permiso a la persona que consulta para decidir y elegir. Luego, en el encuentro terapéutico, desde la mirada: YO TE CUIDO, TÚ TE SANAS, nos alejamos de todo tipo de “manipulación”, y sobre todo del “yo te curo”.

La proximidad y la distancia deberá caracterizar la actitud del logoterapeuta: por un lado la proximidad para poder comprender la realidad vivencial del “otro”  y también la distancia, para dejarlo crecer sin asfixia y sin invasión.

 Interesándose en el TU, el terapeuta olvida su ansiedad y domina su propia angustia. La entrega se define como un servicio: si no cumple con estos “preceptos” el terapeuta  puede incurrir en una  especie de  olvido del otro.

Muchas veces caemos en el error de aplicar nuestro esquema de lo que pensamos es la VERDAD, al consultante. Queremos ser prolijos con nuestras propias certidumbres, impidiendo el de- velar, o el descubrimiento personal de quien consulta.

El libro LOGOTERAPIA EN ACCIÓN,  de varios autores coordinados por Sofìa Saenz Valiente, nos habla de seis honestos servidores:

 Por qué. Qué. Cómo. Dónde. Cuándo y Quién. Tomando esta propuesta veremos que frente a la persona que consulta  y que reclama ser ayudada a salir de su sufrimiento, de su conflicto, de sus problemas, tenemos que comprender su dificultad dentro de un cierto orden, para lo cual estos “servidores” ayudarán en el proceso de esclarecimiento.

 El por qué: responde a la necesidad de respuesta que se siente cuando está pasando algo.  El Qué: permite problematizar lo que está pasando. El Quién: nos responsabiliza. El Dónde: nos ubica en el aquí y ahora. El cuándo: ordena nuestros tiempos y ansiedades.

Y el CÓMO: ES LO MÀS DIFICIL DE LOGRAR.

Pero a esta propuesta le falta el 7mo servidor que señaló Viktor Frankl: el PARA QUÉ. Porque quien tiene un para qué encontrará seguramente un cómo, bajo cualquier condición o circunstancia.

Saber improvisar partiendo desde el principio:

 

  • No hay dos personas iguales, no hay dos sufrimientos iguales.
  • El terapeuta no es el mismo frente a dos dolores o sufrimientos distintos, o dos personas diferentes.
  • No hay dos vínculos que sean iguales.

 

Teniendo en cuenta estos elementos resultaré el tratamiento que se llevara a cabo.

¿Qué vas a hacer con esto que te está pasando? Es la pregunta, ya que la vida espera una respuesta, y no un cuestionamiento.

La vida nos hace una gran pregunta inicial: “¿qué vas a hacer conmigo?” ¿para qué me vas a utilizar?, ¿cómo vas a aprovechar esta oportunidad que es vivir?

Cada uno de nosotros le ha ido dando respuesta: algunos conscientes, otros más inconscientes de haberlo hecho. Pero todos hemos y vamos respondiendo…

Por Beatriz Cruces MP 273 ¡¡Gracias Maestra!!!

Responsable Académica Jornada: “Integrando Miradas” – Pueden leer todos los artículos de Beatriz en la Categoría que dice. Lic Beatriz Cruces …

 “Integrando Miradas”

Logoterapia, Análisis Existencial y su articulación con el  Enfoque Sistémico con aplicación a familias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

×
Soy Carina, Secretaria de Múltiples Miradas.
Puedo ofrecerte turno para una Primera Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Bienvenida/o!