Día Mundial del Síndrome de Down

Se eligió esta fecha porque el número 21 en el mes 3º del año recuerda la triplicación  del cromosoma 21. El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

Reacciones más comunes en la familia cuando nace:

  • Sentimientos de Pérdida del Hijo deseado.
  • Incredulidad ante el diagnóstico.
  • Sentimientos de Culpabilidad y Búsqueda de la Causa.
  • Huída de la realidad.
  • Ansiedad ante el tipo de afecto que sienten ante sus hijos. El proceso de asimilación provoca una gran ansiedad y angustia entre los padres.
  • Tristeza, Frustración, Inseguridad, por un lado. Pueden llegar a perder la confianza en sí mismos para engendrar niños sanos.
  • Por otro lado, Ira, Agresividad, Enfado…

Algunas acciones a seguir:

  • Ámbito de la salud:  iniciar un Programa de Salud específico y preventivo que pueda evitar complicaciones futuras y asegurar un desarrollo de mayor calidad.
  • Ámbito psicológico:  es fundamental en esta fase para ayudar a los padres y a la familia en general a afrontar estos momentos difíciles.
  • Atención Temprana: es muy importante iniciar cuanto antes este tipo de intervención con el bebé con SD, para estimular al máximo las capacidades y potencialidades que presentan. También es importante porque se enseña y orienta a la familia a implicarse en la situación.

Invito a reflexionar y  a tener una actitud integradora con las personas con este sindrome y sus familiares.

¡FELIZ DIA A TODOS,  en especial a Pedro! 🙂

Más información:  Fundación Iberoamericana Down 21 y Federación Española de Síndrome de Down.

One thought on “Día Mundial del Síndrome de Down”

  1. Quien tenga la Bendición de Dios de tener a su lado a un Angelito como lo son los Niños con Sindrome de Down. AMENLOS, correspondan a ese Gran Amor que tienen para todos los que esten cerca de ellos. Es una gran dicha, el tiempo que Dios no los presta hay que gozarlo, vivirlo y agradecerlo. Por que el día que decide que lo devolvamos es el dolor mas profundo que uno puede experimentar.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Hola! Puedo ofrecerte turno para una Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Horarios Disponibles. Bienvenida/o!
Powered by