Amar es captar las potencialidades de la persona amada, y ayudar a hacerlas realidad

El amor como desarrollo del ser amado, abarca para mí, todas las relaciones humanas.

Este año, entre las Múltiples Miradas, estará más presente la Logoterapia, forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida, escuela fundada por el Dr. Viktor Frankl. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis,  afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc.

Coincido con Max Scheler  “amor como  movimiento espiritual que busca el más alto valor de la persona amada”.

dejala ser

En el acto espiritual del amor, no solo captamos lo que la persona “es” sino también lo que puede llegar a ser. Lo mismo debe hacer toda psicoterapia siempre y cuando se halle animada por el espíritu. Tiene que esforzarse por llegar a ver en sus más genuinas posibilidades a la persona de que se trata, por anticipar las posibilidades más valiosas del hombre.

La captación de valores  sirve para enriquecer al ser humano. No existen por tanto, amores “desgraciados”; esta frase envuelve una contradicción. Una de dos: o amamos de verdad, en cuyo caso nos sentiremos necesariamente enriquecidos, lo mismo si somos correspondidos que si somos rechazados; o no amamos real y verdaderamente.

El enamoramiento ciega, en cambio,  el verdadero amor  agudiza la miradadejar ser.

El amor nos hace vivir al ser amado como a un mundo para si, dilatando con ello los confines; nos hace dichosos, y estimula también al ser amado, encaminándolo hacia aquella posibilidad de valor que el amor y solamente el amor puede anticipar. El amor ayuda al ser amado a convertir en realidad lo que el amante se adelanta a ver, a intuir.

Se desarrolla,un proceso dialéctico, en el que los amantes caminan en la realización de sus respectivas posibilidades.

La mera satisfacción del impulso sexual produce placer, las relaciones eróticas del enamoramiento causan alegría, el verdadero amor depara al hombre la dichaEl sentido del amor en la visión de Víktor FranklFragmentos :  “El Sentido del Amor” de la obra; “Psicoanálisis y Existencialismo.sitio: Víktor E Frankl.

“Amar es dejar ser, ayudar a crecer y enriquecernos mutuamente”

Hacé click para ver el video: Dejalo Ser, The Beatles,

Cuando me veo en tiempo de problemas, La Madre María viene hacia mi,
Hablándome sabiamente, “déjalo ser”.
Y en mis horas de oscuridad, Ella se para justo en frente mío
Hablándome sabiamente, “déjalo ser”.

8 thoughts on “Amar es captar las potencialidades de la persona amada, y ayudar a hacerlas realidad”

  1. Muy bueno tu artículo y también los comentarios de Lidia. Quisiera, recomendaros una intervención de Ken Wilber respecto a la vivencia del amor en la frase de Teresa de Calcuta “Amar hasta que duela”.
    El Link es: http://www.youtube.com/watch?v=SagFgXsod1o
    En él se le pregunta sobre qué habría sido de la evolución de la conciencia si en vez de místicos hubiera habido místicas. Mi vivencia sobre el amor que expresáis es que se acerca más a ese nivel de conciencia en el cual se sublima la pareja y el amar se acerca al ser amor que al sentir amor.
    Un cordial saludo y enhorabuena

    Responder

  2. !! Muy Bueno..!!. A veces las personas confunden el AMOR con solo la atracción física, que se satisface solo en el sexo, o la búsqueda de compania para alejarse de la soledad. El VERDADERO AMOR, nace de una reflexión sobre el mismo ser,nuestra identificación de la visión y misión aquí en la tierra, la conexión con Dios que derrama su espiritualidad con mucho amor.

    Enriquecidos, repletos de amor por ese proceso,somos energía y luz en el camino que recorremos. Alumbramos con respeto, consideración, tolerancia, empatía, y a veces con diciplina asertiva a los demás , en una entrega no selectiva, porque el verdadero amor así lo demanda.

    EL AMOR, de pareja es el mejor regalo de Dios . La elección de nuestro compañer@ es responsabilidad individual; Una vez como parejas, se CONSTRUYE el AMOR. Su éxito o fracaso, es responsabilidad de los dos. Si comprendiramos eso… habría más parejas felices, hijos saludables y una sociedad en valores y espiritualidad.
    Un saludo, desde La Paz – Bolivia.

    Responder

    1. Gracias a vos querida Lidia!! por ampliar y enriquecer el significado, Dios es el ejemplo a imitar. Sin medidas, sin condiciones. besos

      Responder

  3. gracias por mandarme cosas que me hacen meditar y darme cuenta que hay cosas mas importantes en la vida
    que tratar de cambiarlas las que ya tengo

    Responder

  4. Que lindo articulo y bibliografias referenciales (paginas web de victor Frankl)

    Responder

  5. Evaangelina, que Dios te de toda la sabiduría, en tu emprendimiento de hacer de la gente , seres humanos de calidad. Eres un ejemplo a seguir… Felicitaciones. Lidia

    Responder

  6. Evangelina, me gustaria saber mas de vos me interesan muchos tus E-mails

    Responder

  7. Buenísimoo lo de hoy!!! He admirado desde que lo descubrí FRANKL, leí toda su obra popular no la técnica pero es maravilloso y siempre recomiendo que lean “La llamada de la vida”, un libro dedicado a él, donde se cuenta toda su vida relatada por un reportero qu lo fue siguiendo paso a paso en sus relatos.Creo que estamos en el mismo camino.Muchas Gracias Evangelina

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Soy Carina, Secretaria de Múltiples Miradas.
Puedo ofrecerte turno para una Primera Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Bienvenida/o!
Powered by