Los Celos en la Pareja

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de La Fontaine

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien. Pero, ¿sabemos por qué sentimos celos? – ¿qué podemos hacer para superarlos?

¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.  Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece. Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo control sobre la pareja. Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.

El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta- Jacinto Benavente

¿Por qué somos celosos?

Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro. Siempre están pensando en que “en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.”  

Los celos en la pareja
Los celos en la pareja

 Experiencias familiares:  es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.  Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

¿Cómo disminuir  los celos?

  • Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
  • Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.
  • Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien. De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada/o. 
  • Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza: ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.
    Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.

  • Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.
    Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.
  • Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.
    Esfuérzate en prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.
  • Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estás sintiendo.

Sintetizando: cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, producen un sufrimiento intenso en quien los padece y en su compañero/a, por lo que se aconseja, acudir a un profesional especializado en terapia de pareja.

Les agradecemos las consultas, la difusión,  y la participación en nuestras actividades. Facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne  

¡Gracias a los nuevos amigos! ¡Bienvenidos!

 Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Whatsapp: 3513050518

 multiplesmiradas@gmail.com

19 thoughts on “Los Celos en la Pareja”

  1. Yo soy una persona muy insegura siempre estube bien con mi esposo mas el dejo de tener interes en mi le he encontrado msjs y lo he perdnado mas el me dice q le puedo encontrar todo en el cel pero q el me quiere muchisimo se q exist na persona a su lado q es casada tambien yo ya no vivo bien xq mi vida esta frustada todo me imagino soy muy infeliz no se q hacer. Estara bien no querer perder mi familia y personar?

    Responder

  2. Creo que nadie esta preparado a ser engañado,en mi caso cuando amo es de verdad y no espero nada a cambio, es por eso que cuando sospecho que me están mintiendo puedo volverme el detective mas insoportable, hasta descubrir. Mis corazonadas nunca me fallaron,al sentirse descubierta la otra persona ya no tiene paz, tampoco yo porque al perder la confianza no se puede ser feliz,las cosas seguirán su curso y mientras el intente recuperar la calma yo proceso mi duelo, de tal manera que cuando se vaya me quede una sensación de repulsión y las puertas de mi corazón no se abra nunca mas, lógicamente se irá, con toda la bronca de no haberse salido con la suya. Si los celos son enfermizos, para mi no tiene importancia nada es verdadero, duradero ni comprobable, es un sentimiento individual y visceral.Nadie tiene ningún derecho a jugar con los sentimientos del otro.-

    Responder

  3. Hola:
    Bueno yo soy muy celosa mi ex pareja me traiciono 3 veces con la misma mujer que por que se siente solo y eso me causa mucho descontrol emosional.
    yo estube con el 13 años y la verdad me da mucho coraje que despues de tanto tiempo salga con sus cosas el tiene 53 años y yo 43 y no me cabe en la cabeza como un hombre mayor sale con estas cosas.

    Responder

  4. MI NOVIO ES MUY SELOSOS Y PIENSA QUE LO ESTOY EN GAÑONDO CON OTRA PERSONA Y NO SE QUE HACER CON EL YO QUISIRA SER MAS ATATIVA PERO EL NO ME TIENE COMFIANSA PARA DECIRCLO LO QUE YO ESTOY SINTIENDO POS EL Y LO QUE YO PIENSO SOBRE DE EL.

    Responder

  5. hola mi novio es un celoso dependiente enfermizo y no se como dejarlo tenemos varios negocios juntos y vivimos juntos. no se hay veces que me hace muy feliz y otras muy desgraciada

    Responder

  6. Hola tengo Problemas en mi hogar por culpa de los celos de mi sra. inventa cosa que solo a ella se le ocurre ,cuando sty en el trabajo me llama a cada rato ,y si no le puedo atender es porque estoy afilando con otra, me controla el telefono los msajs si he borrado o no las llamadas,quienes eran, con quien hable, con quien almorze me controla la hora si llego retrazado por culpa del trabajo me reclama con quien estuve que hice me rebisa la camisa hasta me prueba todas las noches, en fin miles de cosas más, siento que se esta muriendo el amor que por ella sentia y estoy atado a ella por mis dos hijas a quienes adoro con toda mi alma y estoy dispuesto a sacrificar mi vida por ellas, no se cuanto más podre aguantar siento que soy como una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar porque me hace mucho mal y no quiero hacerle mal a ella y que mis hijas sufran las consecuencias. Espero me entiendan y me ayuden por favor.-

    Responder

  7. Hola tengo Problemas en mi hogar por culpa de los celos de mi sra. inventa cosa que solo a ella se le ocurre ,cuando sty en el trabajo me llama a cada rato ,y si no le puedo atender es porque estoy afilando con otra, me controla el telefono los msajs si he borrado o no las llamadas,quienes eran, con quien hable, con quien almorze me controla la hora si llego retrazado por culpa del trabajo me reclama con quin estuve que hice me rebisa la camisa hasta me prueba todas las noches, en fin miles de cosas más, siento que se esta muriendo el amor que por ella sentia y estoy atado a ella por mis dos hijas a quienes adororo con toda mi alma y estoy dispuesto a sacrificar mi vida por ellas, no se cuanto más podre aguantar siento que soy como una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar porque me hace mucho mal y no quiero hacerle mal a ella y que mis hijas sufran las consecuencias. Espero me entiendan y me ayuden por favor.-

    Responder

  8. HOLA DOCTORA YO NO SE SI DECIR QUE SOY CELOSA O CELOPATA E COMETIDO ERRORES O MAS ORRORES MIS CELOS ME HAN LLEVADO A DESTRUIR MI HOGAR ME E ENSEGUESIDO QUE E LLEGADO A DAÑARLE EL CARRO A MI ESPOSO POR MI DESCONFIANZA PIENSO QUE EN TODO MOMENTO ANDA CON MUJERES Y AHORA ME DICE QUE SOY UNA ENFERMA E ECHO COSAS QUE EN VERDAD NO SON NORMAL AYUDEME QUE PUEDO HACER

    Responder

  9. soy celosa, reconozco que esto lleva a la destruccion de la pareja, pero siempre hay algun motivo, los celos en mi caso no aprecen porque se me ocurre, lamentablemente soy de las mujeres que creen y confian en que la mentira no deberia existir en la pareja, pero la realidad es triste y la persona celosa, sufre, llora, se siente disminuida…pero no existen fantasmas, antes existieron motivos.- no traten al celoso/a como un loco.-

    Responder

  10. hola en pezado haser celoso con mi pareja por culpa de la distancia ,es como si nesitara hablar con ella todos los dias si no me coje el telefono no para hasta k me lo coje .no quiero que piense que estoy inseguro de su fialidad , no quiero que se sienta hagobiada o cualquir cosas parecida por mi culpa de ser celo , no quiero pederla y por culpa de los celos menos porfavor si tenen algun consejo mandemelo porfavor un saludo valerio gracias por su atencion!! adios gracias

    Responder

  11. hola necesito ayuda urgente,hace un tiempo atras cometi un error,el cual estoy pagando muy caro y no se hasta cuando ya no aguanto esta situacion los celos son hasta por retrasarme en llegar a casa en un taco.tengo una linda familia y tambien hijos preciosos a los cuales amo con mi alma.
    y esta situacion me esta cansando cada dia mas ya no se que hacer para que vuelva a confiar en mi y por lo menos me deje trabajar tranquilo ya que mi vida personal y amistades ya no existe por darle en el gusto a ella.
    por ella estubiera todo el dia encerrado.y cuando salgo de casa, empieza la teleserie.
    no quiero perder a mi familia ni a mis hijos, siento que un dia voy a estallar y no se que va a pasar.
    hojala que antes de que eso ocurra me puedan ayudar a mi y a ella.
    gracias.

    Responder

  12. estoy tratando de ayudar a nuestra pareja para poder solucionar el problema de los celos y necesito uns gia

    Responder

  13. hola,soy esposa de un celotipico.necesitamos ayuda.soy de longchamps,sur del gran buenos aires.donde podemos recurrir para encontrar soluciones.gracias

    Responder

  14. Buenas tardes:
    Necesitaria saber sobre los talleres para gente celosa, ya que tengo problemas en mi vida y en mi pareja, y quiero trata de resolverlos ya que me estan afectando
    quisiera saber si dictan cursos talleres o terapias individuales

    Gracias
    Daniela

    Responder

  15. Hola! Me reconozco celosa. Estoy totalmente conciente de los inconvenientes de pareja que traen los celos; pero hay veces que no puedeo controlar mis llamados de atención hacia él; por alguna situación como por ejemplo: sus galanterías a algunas compañeras de promoción. No se como manejar esas situaciones para superarlas yo, sin tener que recriminar nada innecesariamente.

    Responder

  16. yo soy celoso por q tuve un pasado muy feo con mis ex parejas

    Y tengo miedo de perder a la actual…

    Responder

  17. hola tengo problemas muy serio con mis pareja por que soy muy celosa lo amo y me gustaria tomar terapia pues dice que ya lo estoy cansando. me podria sugerir un lugar para asistir a tepapia?

    Responder

  18. Hola! Me reconozco celosa, pero a partir de lo que me pasa, los odio: mi marido es celoso, me controlaba el celular hasta que le dije basta. Tiene la idea fija de que tengo un amiguito y que como trabajo muchas horas, el contacto laboral se va a transformar en que le voy a terminar metiendo los cuernos. Si vamos por la calle y no llevo la cabeza gacha, piensa que estoy mirando con gusto a los hombres que pasan y mas si tiene traje o guardapolvo. El problema es que este ultimo tiempo me he vuelto irascible e irritable y siento a veces que soy una bomba a punto de explotar mas si el empieza con las frasecitas”te vas a cansar””no me toques porque te vas a cansar” “le haces favorcitos a tu amiguito” lo cual es cada vez mas seguido. Que hago?

    Responder

  19. gracias doctora por este articulo esta super interesante yo soy extremadamente celosa y al fin encontre la respuesta para dejar de serlo con su ayuda espero siga asi ayudandonos y ganandose el merito felicitaciones

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Hola! Puedo ofrecerte turno para una Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Horarios Disponibles. Bienvenida/o!
Powered by