Entrevista para Tesis de Psicología

Días atrás, realicé esta entrevista para una estudiante que está haciendo su tesis sobre Elección de Carrera y Ejercicio Profesional.

Me dieron ganas de compartirla con ustedes, si bien he contado algo de mi, aquí cuento un poco más,… nos acercamos un poco más.

Elección de la carrera

  • ¿Cómo llevó a cabo la elección de su carrera? ¿Realizó algún proceso de orientación vocacional para la elección de su carrera?

Si, en el colegio, aunque desde muy pequeña quería estudiar psicología

  • ¿Qué otras profesiones estuvieron en consideración a la hora de elegir su carrera? Ninguna.
  • ¿Qué factores cree que influenciaron en su elección?

    Lic en Psicología Evangelina Aronne

La vocación de ayudar, pasión por conocer a las personas, características tan particulares, las causas de sus malestares y angustias. Y lo que llevaba a sentirse bien.

¿Que sentía en esos momentos donde debía tomar una decisión?

Mucha alegría, seguridad… quería dejar el secundario para dedicarme a lo que me gustaba e independizarme

Campo ocupacional de la Psicología

  • Dónde estudió? UNC
  • ¿Se dedicó exclusivamente a estudiar o tuvo que trabajar durante el cursado? Trabajé desde segundo año full time
  • ¿Cuál o cuáles áreas le interesaron más durante el cursado académico? ¿Se especializó en alguna? Clínica Sistémica. Psicología Política. Pareja. Familia
  • ¿Para qué especialidades hay mayor demanda en la actualidad? Identidad vocacional e inserción profesional – Problemas de pareja. Infidelidad – adicciones. bullying problemas de conducta escolar
  • ¿Dónde y cuándo inició su profesión? En Córdoba y Arroyito en 2001 – consultorio privado y en una clínica privada
  • ¿Le fue necesario disponer de capital para iniciarse profesionalmente? Me arreglé con mi depto., publicidades gratuitas… los gastos de matrícula, aportes…
  • ¿Actualmente donde trabaja? En el Centro de Psicología Integral Múltiples Miradas, que fundé hace 10 años, y en el cual trabajan colegas con diferentes enfoques teóricos.
  • ¿Cómo se desarrolla un día de su trabajo? ¿Lo considera rutinario? ¿Por qué? Me levanto con las mismas ganas y entusiasmo que cuando comencé, siempre busco crear, aprender, compartir y crecer con mis colegas. 
  • Según su criterio, ¿cuál es la función social que usted cumple en su entorno? Genero espacios de inserción profesional, acompaño a desarrollar diversos estilos terapéuticos a los colegas que transitan Múltiples Miradas, a través de mi blog desde 2007 muchas personas, colegas y futuros colegas encuentran orientación teórica, guías para temas que atraviesan. Recíprocamente, los lectores, consultantes y colegas me nutren con sus sugerencias y  artículos que envían  para expandir conocimiento y conciencia. 
  • ¿Para qué actividades de la profesión considera usted que la Universidad lo preparo mejor? Para la actividad clínica en consultorio y orientación vocacional individual y grupal
  • ¿Interactúa en su trabajo con otros profesionales? ¿Con cuáles? ¿Trabajan en equipo? ¿Cómo? Si. Coordino equipo desde 2009, con psicólogos de distintos enfoques. El intercambio y crecimiento es permanente. Cada uno aporta su mirada, y vamos creando sinergias donde autogeneramos trabajo y capacitaciones. También trabajo interdisciplinariamente con profesionales de la salud,  educación, trabajo social y asesoramiento legal. Formación continúa. . 
  • ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión y cuáles son las dificultades más comunes? Gestionar derivaciones y supervisar casos, atender a personas en crisis o emergencias. Trabajar con los proyectos de vida.
  • ¿Qué consejos le daría a una persona que quisiera comenzar la carrera? Que vaya paso a paso, que la velocidad no es señal de carrera efectiva, que vea el trayecto, que saboree contenidos y haga relaciones. Que trabajar a mí me dio muchas herramientas que la facu no da… que tengan en cuenta la posibilidad de algún trabajo relacionado para adquirir experiencias y realizar cursos de distintos temas, que la diversidad enriquece y nos hace humildes, humanos.

              La gente necesita humanos con valores antes que profesionales. Por eso también es importante pedir ayuda terapéutica y ante dificultades con materias, consultar a profes y compañeros. El cara  a cara antes que google. Que confíe en sí mismo… que se supere a sí  mismo. Que sea flexible, que se puede ser buen profesional aunque lleve más tiempo la carrera. Muchas éxitos!

Muchos éxitos en tu tesis futura colega! Muchos éxitos en tu profesión! 

Gracias por leerme Un abrazo enorme. Hasta la próxima. 🙂 Evangelina