Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual – Logoterapia

En nuestras largas conversaciones telefónicas con Beatriz, surgen distintas maneras de analizar lo que nos va sucediendo como personas,  como profesionales, como amigas, en nuestros roles cotidianos.  Somos protagonistas de eso que nos sucede, somos parte de un contexto y también arte,  todos somos co-creadores. 

Recordamos a Viktor Frankl, a quien admiramos y tomamos como ejemplo a seguir ante las adversidades de la vida. 

Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual – Logoterapia

 

Frankl describió diversas neurosis en función de las causas que las provoquen:

1. Noógena:  surge cuando una persona no consigue dar significado a su sufrimiento,  siente desesperanza y una sensación de pérdida de significado vital.

2. Colectiva:  afectan a un gran número de personas que comparten la misma cultura y/o nacieron en una época determinada. Definió cuatro actitudes como neurosis colectivas: el fatalismo (creer que todo tiene causas externas), el fanatismo (idealizar las propias creencias y no tolerar el resto), la falta de atención al futuro y la conformidad o “pensamiento colectivista”

3. De Domingo: muchas personas tratan de dar sentido a sus vidas a través del trabajo y del ritmo frenético de la semana. Cuando llegan el fin de semana, las vacaciones o la jubilación y  tienen tiempo libre, aparecen sentimientos de apatía, aburrimiento y vacío existencial

Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual - Logoterapia

Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual – Logoterapia

4. De desocupación:  es similar a la de domingo, pero se prolonga durante más tiempo. Cuando una persona no tiene ocupación o trabajo tiende a experimentar un estado de apatía y sentimientos de inutilidad por falta de metas vitales.

5. Psicógena, reactiva, somatogénica y psicosomática: se refiere a los factores que originan la alteración. Las neurosis psicógenas tienen causas psicológicas, como las actitudes, mientras que las reactivas se deben a una respuesta intensa del organismo a la presencia de síntomas somáticos o psicológicos. Sigue leyendo

Desafíos de cada día: ¿Cuáles son los tuyos?

Integración escolar ¿En qué consiste? Psicólogos en Córdoba

En la actualidad nos encontramos frente a un gran desafío que es “la educación para todos”; este principio establece el derecho a una educación adaptada a las necesidades de cada niño, independientemente de su condición física, psicológica, económica y social.

Por mucho tiempo las personas con discapacidades físicas y/o psicológicas fueron víctimas de la segregación del sistema educativo normal. Esta segregación estuvo justificada por el derecho a una educación y enseñanza adecuada que no estaba dentro de los servicios prestado por la escuela común.

Asi, la escuela especial surge para cubrir estas necesidades diferentes y  especiales a las cuales la escuela común dejaba por fuera.

Hoy, encontramos  en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  que, las personas afectadas por discapacidades tienen derecho a iguales oportunidades de participación en las actividades del sistema socio-cultural en que viven.

Para el caso de la educación contamos con el programa de integración escolar que permite incorporar a niños y adolescente con necesidades educativas especiales a la escuela común; Para ello profesionales de la salud y educadores trabajan en conjunto para crear las condiciones adecuadas de aprendizaje atendiendo a las necesidades de cada niño y adolescente.

¿Cómo hago para integrar a mi hijo/a a la escuela común? Sigue leyendo

Un regalo lleno de amor para Papá

Nota publicada en Revista “Nacer en Córdoba” Junio 2014

Nacer, nos remite automáticamente a la imagen de un bebé; mas junto con él,  nacen una mamá y un papá. (También bisabuelos, abuelos, tíos, padrinos, primos, etc.) Ambos pasan de ser pareja a constituirse en una familia. Las miradas durante el embarazo están en la mamá, quien atraviesa las transformaciones más trascendentes de su vida,  el entorno se encarga de contener, satisfacer sus necesidades y deseos, para que llegue al momento del parto en las mejores condiciones. Para esto, es fundamental que se integre el papá en el embarazo y nacimiento, preparándose para su rol en todo sentido. En esta etapa, las  emociones se exacerban, ansiedades, miedos, alegrías, aumentan las demostraciones de afecto, el cuerpo y la mente están disponibles para el bebé, también, la casa, el auto, las noches y los días. Todos se vuelven más sensibles, lo cotidiano se vuelve extraordinario, las prioridades, los valores entran a replantearse, se reacomodan amistades, horarios, dinero, espacios de recreación, relaciones sociales, laborales, etc.psicologia

Es importante desde la mamá y el entorno, hacer lugar para el papá,  ya que puede sentirse excluido dado que su mujer está pendiente, la mayor parte del día,  del bebé. En otros casos, los padres enfrentan sentimientos de culpa, ya que por cuestiones económicas tienen que trabajar y no pasan el tiempo suficiente con los hijos. Otro conflicto posible, con la llegada de los hijos es que algunos padres generan competencia por el cuidado o la manera en la que se educará al nuevo integrante, ya sea como la familia de él o como la de ella y se pueden llegar a volver muy rígidos con los límites o hábitos.

Para prevenir desencuentros, para los primerizos y para los papás mayores, para mamás, para hombres y mujeres, más adelante daré algunas sugerencias que se sustentan en el amor, para una armónica familia en cuerpo, mente y espíritu. 

Comencemos por definir ¿Qué es ser padre? Sigue leyendo

Adolescencia y Valores

Adolescencia y Valores: Las crisis de valores, los adolescentes  en los Siglos XX y XXI.  Adicciones  y otras consecuencias.

I).-En las sociedades del Siglo XX y XXI, puntualmente, en las de raíz occidental y cristiana, ha comenzado un proceso de resquebrajamiento en los pilares fundamentales que sostiene la construcción moral de la mencionada civilización. Después de una abrumadora revolución industrial que ha favorecido a la Humanidad con sorprendentes y beneficiosos avances en conquistas sociales y políticas; descubrimientos científicos de toda índole y, por último, una revolución tecnológica fascinante, queda por preguntarse por los motivos de la involución en lo humano.

Justamente, conforme lo anteriormente expuesto, es fácil notar un ostensible retroceso o poco vigor en el mejoramiento o perfeccionamiento del “ SER”  humano, al escindir a la PERSONA, en su esencia, en ambos aspectos: materia y espíritu. Nos hallamos, entonces ante una lamentable y triste crisis de valores que, durante siglos, han sido el cimiento invencible de la cultura greco-romana  y cristiana. Hoy, tales, están en franca decadencia, partiendo al hombre en su esencia vital. Se ha perdido el rumbo,  la brújula que lleva a buen puerto, está fallada; en consecuencia, el “Hijo de Dios” se halla perdido, desorientado y más sólo que nunca ante el quiebre de su fundamento más sólido, el espíritu. Las crisis son como el agua que corre, no respeta grietas, hasta destruir toda estructura. 

Adolescencia y Valores

Adolescencia y Valores

Así ha penetrado las murallas de la institución nominada FAMILIA, y con ello se vació de su contenido original a la virtud teologal por excelencia, que es la caridad o Amor.

II).- En la familia, diría macro célula del tejido social, aparece plasmada la franja etaria que ADOLESCE. 

Según definición jurídica “…el hombre es niño hasta los 18 años..”, aunque estudios realizados no tan recientemente han expresado que tal edad podría extenderse hasta los 30 años, si bien es un concepto que no debería generalizarse. En concordancia con esta idea, la Convención Internacional de los Derechos del Niño” ha sido clarificadora en lo que tiene que ver con las particularidades personales de los adolescentes, en sus necesidades, que reclaman atención especial.

III).- Finalmente, aquí se engarzan  de manera precisa los tres aspectos desarrollados, crisis de valores-adolescencia-adicciones. Debido al creciente desarrollo con el fin de desarmar al hombre en su ser esencial, la sociedad hace cortes circuitos en sus estadios más vulnerables, entre ellos, niño y adolescente. Sigue leyendo

Tratarnos bien

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Psicología Integral en Córdoba

Recuerden que las Profesionales de Múltiples Miradas queremos brindarte una consulta no arancelada  con el fin de orientarte acerca de la situación que estés atravesando.  “Nuestro-aporte-para-estas-fiestas”.  Atendemos Todo Diciembre y Enero :)

Tratarnos bien: Una Cuestión a poner en práctica

Llegan a nuestras consultas, muchos padres preocupados por el tema de la violencia instalada en la sociedad, y ante los interrogantes que nos plantean, nos hace pensar, desde que ángulo podemos tratar ese tema.

¿Desde qué espacio? ¿Individual, grupal, comunitario, institucional?

Pensamos que existen modelos comunicacionales y de conductas que favorecen las acciones violentas a nivel emocional y físico,  desencadenando en los ámbitos familiares, económicos y políticos,   diversos conflictos que amenazan las buenas y correctas relaciones.

Si tocamos el tema de la violencia hacia los niños y adolescentes, totalmente frecuente en nuestra sociedad, nos remontamos a la época  del iluminismo, y podemos preguntarnos: ¿qué pasó desde entonces y hasta el presente, con el concepto del ¨niño rey ¨y del respeto por el otro?…

El fenómeno de la violencia fue penetrando las relaciones abiertamente y sin pausa, sin controles, y plena de desbordes en sus diferentes matices con una increíble aceptación social.valores

Como pensar una sociedad sin violencia en sus interacciones, cuando ésta,  se ha naturalizado. Desde los medios, y las distintas instituciones que la generan existe una evidente imposibilidad  de ponerle freno.

Si bien estamos lejos de alcanzar la meta de “aprender a tratarnos bien” – esta premisa aparece como un ideal a buscar y poder cumplir.

El modelo de “buenos tratos” ya tiene un número significativo de adherentes  quienes realizan importantes esfuerzos por instalarlo, modelo que pertenece a  todos los que aspiran a  la conformación de un hombre íntegro y digno de respeto, trabajando  diariamente en pos de ese objetivo, desde la toma de conciencia en general, y desde las distintas profesiones e instituciones. Sigue leyendo