¿Qué es la Dislexia?

El 19 abril de 2017 la Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27306 que tiene por objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

Principales puntos de la ley: * 

a) Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren DEA;
b) Establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención, y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimiento de cada caso en particular;  c)Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieren a la presente y, en su caso, de la C.A.B.A., campañas de concientización sobre Dislexia y DEA; d)Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la Dislexia? La dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura, es de carácter específico y persistente. Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo. Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa. El principal problema que tienen es que no es compatible con nuestro sistema educativo, porque todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores pensamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china. La dislexia, es mucho más, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas. 

¿Qué es la Dislexia?

¿Qué es la Dislexia?

Una posible señal de la dislexia es cuando los niños evitan leer, tanto en voz alta como para sí mismos. Los chicos incluso pueden ponerse ansiosos o frustrarse cuando leen. Esto puede ocurrir incluso después que han llegado a dominar los principios básicos de la lectura.

Señales según la edad:

Preescolar

  • Tienen dificultad reconociendo si dos palabras riman
  • Tienen dificultad para eliminar el sonido inicial de una palabra
  • Tienen dificultad para aprender palabras nuevas
  • Tienen dificultad para reconocer las letras y hacerlas coincidir con el sonido que producen

Primaria Sigue leyendo

“¿Cuándo se necesita Tratamiento Psicopedagógico?”

Estas señales ayudan a detectar

“cuándo un niño necesita Tratamiento Psicopedagógico”

  • problemas en la adaptación escolar
  • dificultades para leer o escribirPsicopedagoga en Córdoba
  • dificultades para aprender a hacer cálculos o/y comprender conceptos matemáticos
  • comportamiento inquieto o violento que interfiere en su desarrollo académico y/o social
  • distracciones en exceso, en momentos en que es preciso mantener la concentración (haciendo los deberes en casa y/o en clase)

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A los niños. Regalemos Alegría, Amor y Armonía cada día de sus vidas

El Día del Niño fue establecido en diferentes países, no todos con la misma fecha, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 1954. La idea fue que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar a través de su celebración “la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.

 

Como homenaje en su día, quiero comentarles algunas experiencias en nuestro centro Múltiples Miradas. Psicología Integral.

Son ellos, quienes más frecuentemente asisten a consulta.  Hemos atendido inquietudes muy variadas, brindamos asesoramiento a embarazadas, padres primerizos, desde bebés recién nacidos hasta adolescentes,  familias numerosas, ensambladas en las que uno de los progenitores tiene hijos de una pareja anterior, etc.niños

Los motivos son muy diversos, como por ejemplo: dificultades en el aprendizaje, en la socialización, en el lenguaje y comunicación, abuso sexual, maltrato, retraimiento, timidez, inhibición para relacionarse con sus pares, agresividad, miedos a tormentas, a insectos, bullying, hiperactividad, insomnio, pesadillas, cambios de humor, falta de concentración, celos, alergias u otros problemas físicos sin una causa médica, como dolor de cabeza,  enuresis, vómitos, eczemas, pérdida o exceso de peso. A veces los padres piden ayuda en situaciones puntuales, como un divorcio, la muerte de un ser querido, mudanzas, desempleo.

Frente a estas demandas, vamos procediendo de acuerdo a Leyes vigentes que protegen a los niños,  sus padres y a los profesionales actuantes, como el consentimiento informado, que es un acuerdo que deben firmar ambos padres o responsables para iniciar cualquier estudio psicológico relacionado con el o los menores. Sigue leyendo

Las mascotas según sus dueños. A Disfrutar!

Quiero compartir con todos los lectores, los múltiples mensajes que me enviaron a través de FACEBOOK. Seguramente se verán identificados. DISFRUTEN!

“mi mascota es como un bebé para nosotros. duerme en nuestra cama es super cariñoso y re mimado. Es re mamero y a veces le agarra el papitis y se sienta en la falda de Eze y no deja de mirarme. Cuando me estoy por ir lo percibe, me mira triste y espera que cruce la puerta angustiado… mi pipo nos llena un pedacito del alma”  Marce y Eze –  de Unquillo

“si hay alguien que ama y adora los animales, es Valentina, el mes pasado me dijo que suerte que sabia 3 idiomas porque así podía irse a vivir a Grecia para cuidar de las tortugas o a China para cuidar de los pingüinos empetrolados, casi infarto!  yo le digo porque mejor no estudiás para ser veterinaria, me dijo que no, que la otra opción es poner un asilo para animales PLOP!”  – Valentina reza todas las noches y por lo único que pide es por la salud de los animalitos. cuenta su mamá Laura desde Holanda 

FELIZ DIA!

“mi perra se llama Xina, y siempre le dedico una parte de una canción de Depeche Mode que dice:”Todo lo que siempre quise, todo lo que necesite, esta aquí en mis brazos” “Que bueno que le hagas honor en su día ,ya que son muy importantes en nuestras vidas … Sol desde Río Tercero

” Tomás,  es mi terapeuta, vive en Oliva con mis padres pero sería muy feliz tenerlo acá conmigo. Los animales son el mejor regalo de Dios” Mile desde Córdoba 

“Pelelo, mi perro, es mi hijo mascota. Nació en el verano del 2003. Era tan pequeñito cuando llegó a casa… Y sigue siendo enanito. Siempre vivió en el patio pero un día salió a la calle y le encantó. Es nuestro guardián, nos acompaña a todos lados y parece entender nuestras miradas, nuestras señales… Cuando mi hijo Joaco llora el sufre. Cuando Joaco juega el es feliz, no para de mover su colita. Pelelo está viejito…  nos ama, nos cuida, somos su familia y yo soy su MAMÁ para siempre. Mari desde Buenos Aires

 “Yo amo a mis mascotas! El año pasado tuve un año muy malo y se me murieron 2 perras que adoraba! No se por qué pero sentí que con su muerte, Carola, me estaba protegiendo. Es algo que no puedo explicar pero que lo sentí así.! Sandra desde Córdoba

“Mi hija Camila, desde que tiene a Toby siente una gran compañía importante ya que no tiene hermanos” comenta Ester de Córdoba Sigue leyendo

Niños hiperactivos ¿Cómo actuar con ellos en la escuela?

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Psicología Integral en Córdoba

¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

El TDAH actualmente es común en nuestros niños, sin embargo, muchas veces suele diagnosticárselos equívocamente, simplemente por tratarse de niños traviesos, inquietos y que por algún motivo en particular necesitan llamar la atención. Ahora bien, un niño hiperactivo es aquel que se distrae fácilmente y se olvida usualmente de las cosas, tiene dificultad para seguir instrucciones, comienza una actividad y sin llegar a finalizarla continúa con otra, tiene problemas para controlar las emociones, suele hacer comentarios poco adecuados, anda de aquí para allá tocando todo lo que ve y muestra una gran impaciencia.niños

 ¿Cómo actuar con los niños hiperactivos en la escuela?

Es necesario que una vez observadas las características mencionadas con anterioridad, se actúe con mucha cautela y se evite etiquetar al niño al momento de hablar con los papás y otros docentes. Es muy importante que la maestra y los padres conversen si los síntomas se dan también en el hogar, o por el contrario, se manifiestan sólo en la institución, ya que de ser así sería necesario ver qué está sucediendo con el niño en la escuela. Sigue leyendo

El rol de los abuelos en la infancia

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Psicología Integral en Córdoba

Tengo el placer de acercarles un artículo que me llegó por email, adherimos a quien escribe, y tenemos la finalidad de  alentar a madres y padres a compartir sus experiencias e intercambiar sus perspectivas. “Entendemos los desafíos de criar a los hijos y admiramos a los padres que a través del blogs comparten sus ideas y dan consejos inspiradores para otros padres.”

“Los abuelos que crían a sus nietos dejan huellas en sus almas” es una frase muy popular que ilustra el amor sin fin entre abuelos y nietos. Los abuelos son siempre entrañables, en especial en la infancia son muy importantes para el desarrollo emocional de los niños y referentes para la construcción de su historia personal.

¡Cuántos abuelos y abuelas están a cargo de llevar y buscar a los nietos del jardín, pasarlos a buscar por el colegio o por su clase de inglés, prepararles la leche o la merienda! ¡Cuántas abuelas esperan a sus nietos con algo rico en su casa y cuántos abuelos hamacan a sus nietos en las plazas! ¡Cuántos nietos esperan ansiosos la visita de los abuelos, los cuentos, los caramelos, los mimos, los juegos, las charlas y los abrazos! Tantos momentos compartidos cultivan relaciones inseparables y quedan en la memoria como recuerdos inolvidables.

La sabiduría de los abuelosFELIZ DIA ABUELA!

Los abuelos por lo general tienen una paciencia larga, uno de los beneficios de sus canas, y un amor inagotable. Tienen la sabiduría de los años y de la experiencia de haber haber sido padres, antes que abuelos, por eso pueden entender desde otro lugar la relación entre padres e hijos. La participación de los abuelos  en la crianza es muy enriquecedora, siempre sobre la base del respeto a sus hijos en su rol de padres.

Los abuelos son almas protectoras y a su vez grandes compañeros de juego de sus nietos, tienen orejas de elefante para escuchar con calma berrinches y confidencias. Además, la sabiduría de los abuelos también abarca las cosas del mundo y de la vida, tienen muchas respuestas que ofrecer para las preguntas de los pequeños curiosos.

Juegos para abuelos y nietos Sigue leyendo