“¿Cuándo se necesita Tratamiento Psicopedagógico?”

Estas señales ayudan a detectar

“cuándo un niño necesita Tratamiento Psicopedagógico”

  • problemas en la adaptación escolar
  • dificultades para leer o escribirPsicopedagoga en Córdoba
  • dificultades para aprender a hacer cálculos o/y comprender conceptos matemáticos
  • comportamiento inquieto o violento que interfiere en su desarrollo académico y/o social
  • distracciones en exceso, en momentos en que es preciso mantener la concentración (haciendo los deberes en casa y/o en clase)

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Las mascotas según sus dueños. A Disfrutar!

Quiero compartir con todos los lectores, los múltiples mensajes que me enviaron a través de FACEBOOK. Seguramente se verán identificados. DISFRUTEN!

“mi mascota es como un bebé para nosotros. duerme en nuestra cama es super cariñoso y re mimado. Es re mamero y a veces le agarra el papitis y se sienta en la falda de Eze y no deja de mirarme. Cuando me estoy por ir lo percibe, me mira triste y espera que cruce la puerta angustiado… mi pipo nos llena un pedacito del alma”  Marce y Eze –  de Unquillo

“si hay alguien que ama y adora los animales, es Valentina, el mes pasado me dijo que suerte que sabia 3 idiomas porque así podía irse a vivir a Grecia para cuidar de las tortugas o a China para cuidar de los pingüinos empetrolados, casi infarto!  yo le digo porque mejor no estudiás para ser veterinaria, me dijo que no, que la otra opción es poner un asilo para animales PLOP!”  – Valentina reza todas las noches y por lo único que pide es por la salud de los animalitos. cuenta su mamá Laura desde Holanda 

FELIZ DIA!

“mi perra se llama Xina, y siempre le dedico una parte de una canción de Depeche Mode que dice:”Todo lo que siempre quise, todo lo que necesite, esta aquí en mis brazos” “Que bueno que le hagas honor en su día ,ya que son muy importantes en nuestras vidas … Sol desde Río Tercero

” Tomás,  es mi terapeuta, vive en Oliva con mis padres pero sería muy feliz tenerlo acá conmigo. Los animales son el mejor regalo de Dios” Mile desde Córdoba 

“Pelelo, mi perro, es mi hijo mascota. Nació en el verano del 2003. Era tan pequeñito cuando llegó a casa… Y sigue siendo enanito. Siempre vivió en el patio pero un día salió a la calle y le encantó. Es nuestro guardián, nos acompaña a todos lados y parece entender nuestras miradas, nuestras señales… Cuando mi hijo Joaco llora el sufre. Cuando Joaco juega el es feliz, no para de mover su colita. Pelelo está viejito…  nos ama, nos cuida, somos su familia y yo soy su MAMÁ para siempre. Mari desde Buenos Aires

 “Yo amo a mis mascotas! El año pasado tuve un año muy malo y se me murieron 2 perras que adoraba! No se por qué pero sentí que con su muerte, Carola, me estaba protegiendo. Es algo que no puedo explicar pero que lo sentí así.! Sandra desde Córdoba

“Mi hija Camila, desde que tiene a Toby siente una gran compañía importante ya que no tiene hermanos” comenta Ester de Córdoba Sigue leyendo

Con derecho a disfrutar de una vida plena y digna

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”

¿Qué es el autismo? ¿Cuáles son sus características?

El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños entre los 18 meses y 3 años de edad, dando lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. 

Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino.

Las personas con autismo pueden tener características y síntoma diferentes, es por ello que los profesionales de la salud consideran que el autismo es un trastorno de “espectro”. El síndrome de Asperger es una versión más leve del trastorno.

Una intervención temprana puede mejorar el funcionamiento a largo plazo y ayudar a los familiares. Es por ello que los profesionales que trabajan con bebés y niños pequeños están en una posición clave para reconocer las características del trastorno y aconsejar a la familia un asesoramiento especializado. Asimismo, siempre hay que escuchar a los padres, ellos suelen sospechar que algo va mal incluso cuando no son capaces de precisar qué es.

Los niños con Autismo a menudo manifiestan una característica necesidad por la rutina y la estructura. Su resistencia al cambio puede entorpecer el tratamiento, por eso las conductas inapropiadas deben ser reducidas a la vez que hay que introducir comportamientos más apropiados. Mays y Gillon, 1993, sugieren que la intervención temprana puede mejorar las habilidades comunicativas y reducir los comportamientos descontrolados.

¿Qué nos pediría una persona con autismo?

  • Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.

  • No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

  • No me hables demasiado, ni muy deprisa. Las palabras son “aire” que no pesa para ti pero puede ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

  • Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien aunque no siempre lo consiga. Hazme saber de algún modo cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo mismo que a tí: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

  • Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

  • Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

  • No me invadas excesivamente. A veces las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito pero sin dejarme solo.

  • Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!

  • Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

  • Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía” sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que consideras normales.

  • No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. ¡El autista soy yo, no tú!

  • No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamas “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

  • Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

  • No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

  • Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que culpes a unos o a otros. A veces mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar pero no es por culpa de nadie. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

  • No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor pero no me des ayuda de más.

  • No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

  • Ayúdame con naturalidad sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida he tenido momentos malos pero puedo estar cada vez mejor.

  • Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte “novelas”. Mi situación normalmente mejora aunque por ahora no tenga cura.

  • Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que decís “normales”. Me cuesta comunicarme pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta.

Ser autista es un modo de ser aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

Por: Ángel Riviére
Madrid, 1996.

Más Info:

http://videotecautista.blogspot.com.ar/2008/01/qu-nos-pedira-un-autista-arivire.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

Por Valentina Candini  del equipo: Múltiples Miradas – valentinacandini@gmail.com

¡GRACIAS VALENTINA!

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 Así como Múltiples Miradas se ha extendido con sus artículos a diferentes países, tambien quiero incluir aportes de colegas de distintas partes del mundo.

Me parece muy bueno que los colegas intercambiemos contenidos y hacerles llegar mensajes que alimenten el alma.  Creo, desde mi humilde lugar, que compartir, intercambiar, colaborar con otros profesionales, es ya una acción merecedora de imitar en cualquier ámbito que habitemos.

En esta oportunidad, me parece muy cierto lo que transmite  Mariana Alvez Guerra. Licenciada en Psicología. Universidad de la República- Montevideo – Uruguay. Especialista en Psicología Positiva.  ¡Gracias Mariana!

La importancia de ser egoísta

La importancia de ser egoístaMuchos de ustedes cuando escuchan la palabra egoísta sienten un escalofrío recorriéndoles el cuerpo, su sistema de creencias pone un grito en el cielo y la moral rígidamente impuesta cobra una relevancia exagerada.

¿Pero alguna vez se han puesto a pensar en lo que realmente significa ser egoísta? Pensar en uno mismo, anteponer nuestros deseos al de los otros. Y esto…¿es en verdad tan malo?

La mayoría de las personas viven sus vidas enteramente bajo el capricho de los demás, motivados por la culpa, por la búsqueda de amor y aceptación incondicional de un montón de personas que quizás ni siquiera sepan darnos lo que estamos buscando. ¿Se han puesto a pensar en lo agotador que es intentar complacer a todo el mundo todo el tiempo cuandotodos desean cosas diferentes? Simplemente esto es un imposible. Sigue leyendo

Salvémonos unos a otros

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Entre el día del niño, que celebramos el domingo pasado, el día de la Solidaridad en Argentina, conmemorado ayer, 26 de agosto, y el día de la Solidaridad Internacional, a celebrarse el próximo 31 de agosto… Sumémos esfuerzos… “Hoy y Siempre”

Fuerza, Vida, Bien, Amor, Ayudar, Enseñar, Entregar, se asocian con Solidaridad.

A diferencia del sálvese quien pueda…

Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga. Homero

Todos para uno y uno para todos. Alejandro Dumas

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Eduardo Galeano

La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.  Juan Pablo II

El montañismo fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo, permitiendo a uno encontrarse con uno mismo. Sir Robert Baden Powell

La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser “el ser humano necesitado.” Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles. En sociología solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

En Argentina hay sobradas muestras de solidaridad,  espontáneas, permanentes, silenciosas  y también ruidosamente, y aunque muchas veces, dudemos del destino de nuestras acciones y ofrendas, … aún así, SOMOS UN PUEBLO QUE SE MOVILIZA… Sigue leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down

Se eligió esta fecha porque el número 21 en el mes 3º del año recuerda la triplicación  del cromosoma 21. El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

Reacciones más comunes en la familia cuando nace:

  • Sentimientos de Pérdida del Hijo deseado.
  • Incredulidad ante el diagnóstico.
  • Sentimientos de Culpabilidad y Búsqueda de la Causa.
  • Huída de la realidad.
  • Ansiedad ante el tipo de afecto que sienten ante sus hijos. El proceso de asimilación provoca una gran ansiedad y angustia entre los padres. Sigue leyendo