Ansiedad frente a los Exámenes: “Estrategias para Afrontarla”

Ansiedad frente a los Exámenes: “Estrategias para Afrontarla”

El sábado 14 de mayo de 2016 en el espacio de Múltiples Miradas, las psicólogas Fiorela Bardelli y Gabriela Vera Cañadas facilitaron el taller: Ansiedad frente a los Exámenes – “Estrategias para Afrontarla” orientado a brindar información y acompañamiento a estudiantes interesados en esta temática. El mismo fue abierto a todo el público y con modalidad gratuita.

Ansiedad frente a los Exámenes: “Estrategias para Afrontarla”

Ansiedad frente a los Exámenes: “Estrategias para Afrontarla” – Psicología Integral Córdoba

Las preguntas que guiaron la charla fueron: ¿Tenés miedo de rendir? ¿Sentís que te quedás en blanco? ¿Te cuesta estudiar y concentrarte? ¿Te sentís intranquilo durante un examen? ¿Terminás postergándolo para la próxima fecha?

A partir de allí, las profesionales explicaron el concepto de ANSIEDAD, tanto normal

como patológica y especificaron la ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES, en relación a cómo se caracteriza, sus manifestaciones, el nivel cognitivo, mental, físico,  entre otras. A su vez, dieron pautas a los asistentes sobre el momento previo al exámen y cuando éste se lleva a cabo, ofreciendo MNEMOTÉCNICAS (aquellas que ayudan a memorizar y retener lo aprendido) que mejoran el rendimiento académico y ESTRATEGIAS específicas para disminuir los Sigue leyendo

Ansiedad frente a los Exámenes: “Estrategias para afrontarla”

Taller: Ansiedad frente a los Exámenes, estrategias para afrontarla”

               La ansiedad es un síntoma muy conocido por todos los estudiantes, sobre todo en épocas de exámenes, pero no todos conocen los recursos y las estrategias para controlarla y superarla. En este marco, el sábado 14 de mayo de 2016 en “Múltiples Miradas”, las psicólogas Fiorela Bardelli y Gabriela Vera Cañadas brindaron el taller “Ansiedad frente a los Exámenes: Estrategias para afrontarla” orientado a brindar información, estrategias, recursos y acompañamiento a estudiantes interesados en esta temática. El mismo fue abierto y  gratuito.

Las preguntas disparadoras fueron: ¿Tenés miedo de rendir? ¿Sentís que te quedás en blanco? ¿Te cuesta estudiar y concentrarte? ¿Te sentís intranquilo durante un exámen? ¿Terminás postergándolo para la próxima fecha?

Técnicas para afrontar ansiedad ante los exámenes

“Estrategias para afrontar  la ansiedad ante los exámenes” “Técnicas de estudio” “Autoestima”

A partir de allí, las profesionales explicaron el concepto de ANSIEDAD, tanto normal como patológica y especificaron la ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES, en relación a cómo se caracteriza, sus manifestaciones, el nivel cognitivo, mental, físico, entre otras. A su vez, dieron pautas a los asistentes sobre el momento previo al exámen y cuando éste se lleva a cabo, ofreciendo distintas técnicas de aprendizaje, organización, planificación, creatividad y codificación de la información.

Además se explicaron distintas mnemotecnias (ayudan a memorizar y retener lo aprendido) que mejoran el rendimiento académico y estrategias específicas para disminuir los niveles de ansiedad, entre ellas la relajación. Sigue leyendo

Ansiedad: “Efectos sobre la Salud”

Síntomas de la Ansiedad y efectos sobre la Salud Psicofísica

La  ansiedad puede afectar significativamente múltiples facetas de la vida de cualquier ser humano, generando efectos a nivel fisiológico, cognitivo, conductual y afectivo, y condicionando su calidad de vida y el vínculo con su entorno, con sus afectos, su rendimiento en el ámbito laboral, familiar, etc.

Analizaremos por partes síntomas y efectos, que irán activando múltiples disparadores de reflexión: ¿es la ansiedad una puerta de entrada de efectos nocivos sobre nuestra salud psicofísica? ¿Qué papel juega la ansiedad en situaciones de verdadera amenaza o tensión? ¿Qué sucede cuando la ansiedad se activa indiscriminadamente, invadiendo el campo de nuestra experiencia? www-evangelinaAronne.com.ar

 En primer lugar, hay activaciones a nivel fisiológico que le permiten al individuo en situación de peligro y amenaza real, poner en marcha los mecanismos de huida o retirada necesarios para la supervivencia.

Estas activaciones fisiológicas automáticas son llamadas respuestas defensivas: el organismo activa su sistema nervioso simpático y en consecuencia provoca los síntomas de hiperactivación como la constricción de los vasos sanguíneos periféricos, el aumento de fuerza en los músculos esqueléticos, el aumento del ritmo cardíaco y de la fuerza en la contracción y dilatación de los pulmones para aumentar el aporte de oxígeno, la dilatación de las pupilas para mejorar la visión, el cese de la actividad digestiva y el aumento del metabolismo basal, entre otros. Sigue leyendo

¿Reconocés una crisis de Pánico?

Quien padece crisis de pánico, también denominada crisis de ansiedad o  de angustia, se identifica con tres o más de estos síntomas:

  • Siento dolor en el pecho o que el corazón me late apresuradamente.
  • Se me hace difícil respirar o siento sofocación.
  • Me siento mareado, inestable.Pánico
  • Siento que me voy a desmayar.
  • Siento como un dolor en el estómago o deseos de vomitar.
  • Siento que me atraganto, o como si tuviera un nudo en la garganta.
  • Sufro temblores, estremecimientos u hormigueos.
  • Transpiro mucho, siento escalofríos.
  • Me siento fuera de control.
  • Me invade una sensación de irrealidad.
  • Tengo mucho miedo de morir o de perder la razón.

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Ansiedad: ¿enfrentar o evitar situaciones?

“Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.” Eduardo Galeano

Ansiedad: ¿enfrentar o evitar situaciones?

Ansiedad: ¿enfrentar o evitar situaciones?

Cuando sentimos hormigueos, dolor en el estómago antes de un examen, una cita amorosa o ante una entrevista por un futuro trabajo, y todo tipo de sensaciones que aparecen ante alguna situación nueva, que implique algún desafío o de riesgo, debemos tenerlas en cuenta como “avisos de cuidado, de atención,” que nos mueven a actuar con mayor precaución. En estos casos, que todas las personas conocemos y atravesamos, la ansiedad nos incita actuar haciendo que movilicemos los recursos disponibles para enfrentar las situaciones. Sigue leyendo

Ansiedad y bloqueos ante los exámenes

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Ansiedad y bloqueos ante los exámenes

Si bien es bastante común estar un poco ansioso y estresado antes de un exámen y cierta dosis de ansiedad anticipatoria, te puede ayudar a “ponerte las pilas” para estudiar y a mantener un rendimiento alto mientras hacés el exámen.

A veces sucede que, esa ansiedad es sumamente intensa, y altera tu concentración y tu rendimiento.

Si sentís que participaste en las clases, leíste varias veces la materia, hiciste trabajos prácticos, repasaste, crees que sabés bastante. Pero llega el día el examen y de repente, te quedás completamente en blanco, bloqueado, te ponés tan nervioso que sos incapaz de responder a esas preguntas que sabías la noche anterior o antes de salir de tu casa.

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Ansiedad y bloqueos ante-exámenes – Psicología Integral Córdoba

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución, es decir, lo que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o la correcta ejecución de una tarea o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Por ejemplo, una persona puede experimentar ansiedad de ejecución cuando va a salir al escenario en una obra de teatro, cantar solo en un escenario o hacer una entrevista importante. Como en cualquier otra situación donde una persona puede experimentar ansiedad de ejecución, en un examen, la ansiedad puede hacer que sienta que se le hace un nudo en la garganta, o tenga molestias gastrointestinales o un dolor de cabeza tensional.
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