Ansiedad frente a los Exámenes: “Estrategias para afrontarla”

Taller: Ansiedad frente a los Exámenes, estrategias para afrontarla”

               La ansiedad es un síntoma muy conocido por todos los estudiantes, sobre todo en épocas de exámenes, pero no todos conocen los recursos y las estrategias para controlarla y superarla. En este marco, el sábado 14 de mayo de 2016 en “Múltiples Miradas”, las psicólogas Fiorela Bardelli y Gabriela Vera Cañadas brindaron el taller “Ansiedad frente a los Exámenes: Estrategias para afrontarla” orientado a brindar información, estrategias, recursos y acompañamiento a estudiantes interesados en esta temática. El mismo fue abierto y  gratuito.

Las preguntas disparadoras fueron: ¿Tenés miedo de rendir? ¿Sentís que te quedás en blanco? ¿Te cuesta estudiar y concentrarte? ¿Te sentís intranquilo durante un exámen? ¿Terminás postergándolo para la próxima fecha?

Técnicas para afrontar ansiedad ante los exámenes

“Estrategias para afrontar  la ansiedad ante los exámenes” “Técnicas de estudio” “Autoestima”

A partir de allí, las profesionales explicaron el concepto de ANSIEDAD, tanto normal como patológica y especificaron la ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES, en relación a cómo se caracteriza, sus manifestaciones, el nivel cognitivo, mental, físico, entre otras. A su vez, dieron pautas a los asistentes sobre el momento previo al exámen y cuando éste se lleva a cabo, ofreciendo distintas técnicas de aprendizaje, organización, planificación, creatividad y codificación de la información.

Además se explicaron distintas mnemotecnias (ayudan a memorizar y retener lo aprendido) que mejoran el rendimiento académico y estrategias específicas para disminuir los niveles de ansiedad, entre ellas la relajación. Sigue leyendo

Orientación Vocacional y Proyecto de Vida

Orientación Vocacional y Proyecto de Vida:

Múltiples Expectativas se generan en las familias y en los jóvenes que están finalizando los estudios secundarios. Generalmente, se proponen continuar una carrera terciaria o universitaria que otorgue una salida laboral gratificante y rentable a la vez.

Orientación Vocacional Córdoba

Orientación Vocacional y Proyecto de Vida

Es una etapa de muchos cambios individuales, familiares, sociales y económicos, en la que se presentan sentimientos ambivalentes, por un lado: ilusiones, esperanzas, motivaciones, y también temores, angustias, desacuerdos.

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Adolescencia y Valores

Adolescencia y Valores: Las crisis de valores, los adolescentes  en los Siglos XX y XXI.  Adicciones  y otras consecuencias.

I).-En las sociedades del Siglo XX y XXI, puntualmente, en las de raíz occidental y cristiana, ha comenzado un proceso de resquebrajamiento en los pilares fundamentales que sostiene la construcción moral de la mencionada civilización. Después de una abrumadora revolución industrial que ha favorecido a la Humanidad con sorprendentes y beneficiosos avances en conquistas sociales y políticas; descubrimientos científicos de toda índole y, por último, una revolución tecnológica fascinante, queda por preguntarse por los motivos de la involución en lo humano.

Justamente, conforme lo anteriormente expuesto, es fácil notar un ostensible retroceso o poco vigor en el mejoramiento o perfeccionamiento del “ SER”  humano, al escindir a la PERSONA, en su esencia, en ambos aspectos: materia y espíritu. Nos hallamos, entonces ante una lamentable y triste crisis de valores que, durante siglos, han sido el cimiento invencible de la cultura greco-romana  y cristiana. Hoy, tales, están en franca decadencia, partiendo al hombre en su esencia vital. Se ha perdido el rumbo,  la brújula que lleva a buen puerto, está fallada; en consecuencia, el “Hijo de Dios” se halla perdido, desorientado y más sólo que nunca ante el quiebre de su fundamento más sólido, el espíritu. Las crisis son como el agua que corre, no respeta grietas, hasta destruir toda estructura. 

Adolescencia y Valores

Adolescencia y Valores

Así ha penetrado las murallas de la institución nominada FAMILIA, y con ello se vació de su contenido original a la virtud teologal por excelencia, que es la caridad o Amor.

II).- En la familia, diría macro célula del tejido social, aparece plasmada la franja etaria que ADOLESCE. 

Según definición jurídica “…el hombre es niño hasta los 18 años..”, aunque estudios realizados no tan recientemente han expresado que tal edad podría extenderse hasta los 30 años, si bien es un concepto que no debería generalizarse. En concordancia con esta idea, la Convención Internacional de los Derechos del Niño” ha sido clarificadora en lo que tiene que ver con las particularidades personales de los adolescentes, en sus necesidades, que reclaman atención especial.

III).- Finalmente, aquí se engarzan  de manera precisa los tres aspectos desarrollados, crisis de valores-adolescencia-adicciones. Debido al creciente desarrollo con el fin de desarmar al hombre en su ser esencial, la sociedad hace cortes circuitos en sus estadios más vulnerables, entre ellos, niño y adolescente. Sigue leyendo

Vida Universitaria: “Interesantes desafíos”

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Psicología Integral en Córdoba

¡Hola! ¿Cómo están? ¡yo los extrañaba! el blog estuvo hackeado, pero ¡Felizmente estamos conectados de vuelta!

 Les cuento que sigo atendiendo cada 15 días, en mi pueblo, Inriville, y este mes, en un medio que llega a toda la zona, Revista Página 2010 de Susana Giacinti, salió publicada la nota que comparto hoy con todos ustedes.
La foto, es de mi promo. ¡Un abrazo a todos mis compañeros!
  Los invito a poner Me Gusta en  “Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne”   para comunicarnos día a día :)

La vida universitaria: una etapa de interesantes desafíos ¡Aprovechala!

Múltiples expectativas se generan en las familias y en los jóvenes que están finalizando los estudios secundarios. Generalmente, se proponen continuar una carrera terciaria o universitaria que otorgue una salida laboral gratificante y rentable a la vez.

Es una etapa de muchos cambios individuales, familiares, sociales y económicos, en la que se presentan sentimientos 

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ambivalentes, por un lado: ilusiones, esperanzas, motivaciones, y también temores, angustias, desacuerdos.

Entre los jóvenes aparecen como interrogantes más comunes: “¿Cuáles son mis gustos e intereses? ¿Tendré las capacidades necesarias? ¿Podré adaptarme a la vida universitaria? ¿Podré estudiar y trabajar a la vez?” Y en sus padres, la ansiedad y las dudas atraviesan desde la inseguridad en la ciudad, las drogas, la exigencia del nivel académico superior, y cómo afrontar la inversión en educación y los gastos imprevistos.

Una transformación se aproxima tanto en los estudiantes que se trasladan,  como en los padres y hermanos que tienen que amoldarse al lugar y al tiempo que deja disponible un joven que demandaba mucha energía en su casa, y que va camino a su autonomía y autorrealización. Además se producen grandes movilizaciones cuando vuelve los fines de semana, cambios en las comidas, hábitos, temas de conversación, costumbres que adquieren en la ciudad, apuntes, libros, cuotas, viajes, ropa. Sigue leyendo

Reflexiones con Adolescentes

Si logramos ponernos en el lugar de los adolescentes,  acordarnos de cómo éramos a esa edad,  podremos estar más cerca de ellos, y ayudarlos a elevarse a un nivel superior. Beatriz cuenta algunas reflexiones que surgen de diálogos con los adolescentes más cercanos a ella. 🙂

Escucha y comprensión para adolescentes que quieren crecer…

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Este fin de semana compartiendo charlas con adolescentes pensaba cuán necesario es mostrarles nuestro amor incondicional para su crecimiento. Usando palabras de afecto y comprensión,  y gestos de cariño… pero sobre todo, paciencia para esperar sus procesos de cambio.

Algunos están dando sus primeros pasos dentro del  mundo laboral.  Es un mundo que se les presenta con cierto grado de hostilidad, ya que hasta el momento de ingresar en él, estaban contenidos dentro de un sistema de códigos y creencias conocidas y ciertamente amigables  en el  interior de la familia, de la escuela secundaria y de otras instituciones frecuentadas por ellos.

 Plantearon el tema de la voluntad y la responsabilidad y tratamos de buscar consensos sobre lo que ellos entienden y lo que esos conceptos verdaderamente definen: la voluntad es el motor de NUESTRA  VIDA COTIDIANA, les decía; y ellos preguntaban “es una fuerza que todos debemos poner en marcha, para ir alcanzando nuestros objetivos, es como el combustible para cargarnos de fuerza.”

 ¿Y qué pasa si no tenemos  motivación? ¿Qué pasa si no logramos mantener esa fuerza en una sociedad que sólo propone valores materiales?

Entonces, les expliqué que las creencias juegan un papel muy importante para mantener esa energía que ayuda a la concesión de nuestras aspiraciones y propósitos. La dirección que le demos a nuestras decisiones y la intensidad del esfuerzo es una buena síntesis del término VOLUNTAD; mientras que la responsabilidad está de su mano, ya que sin ella no existe garantía para alcanzar las metas. Sigue leyendo

El rol de la familia y de la escuela en la educación


Quienes reciban por mail y quieran visualizar mejor pueden ir a la página www.evangelinaaronne.com.ar

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Comenzó MARZO,  comenzaron las clases 🙂

Les anticipo esta nota que se publicará en el próximo número de la Revista Enfoque A, de Arroyito – Córdoba.*

La dinámica educativa es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

Las familias actuales tienen características muy diversas: tradicionales, monoparentales o  ensambladas con hijos de una pareja anterior, por lo cual, hay que establecer acuerdos entre los adultos que conviven y los padres biológicos, y lograr una buena relación que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres puedan aportar. Sigue leyendo