Ser Mujer, ¿qué significa?

Algunas reflexiones con motivo de Conmemorarse el Día Internacional de la Mujer

 Ser Mujer,  ¿qué significa?

Desde que nacemos, de acuerdo a la cultura a la que pertenecemos, comenzamos a cumplir diferentes roles: hija, hermana, sobrina y hasta tía. Mientras nos desarrollamos pasamos a cumplir otros: novia, esposa, cuñada, madrina, madre, abuela… También adoptamimagesos algunos, de acuerdo a nuestro interés profesional. Muchas veces, cuando nos preguntan el significado, mencionamos estos roles para definirnos…

Pareciera que sólo SOMOS en función de Otr@/s y nos criamos de acuerdo a ese “precepto”: debemos ser, pensar, sentir lo que la sociedad nos indica. Es por esto que dejamos de lado nuestro Desarrollo Personal, socavando nuestra Autoestima, acallando nuestros Deseos. Y es que eso es lo que nos define como MUJERES.

Ser Mujer se construye desde nuestro interior, fortaleciendo nuestras creencias, dando paso a nuestros deseos, sueños, esperanzas. Ser Mujer no se define sólo por nuestros roles elegidos (o no) sino por la capacidad que cada una tenemos de reafirmarnos como personas con perspectivas propias, defendiendo nuestros ideales, formas de pensar, de sentir. Ser Mujer debería darnos la posibilidad de amar sin miedos; usar la ropa que nos gusta y maquillarnos como queremos sin ser juzgadas; brindar nuestras opiniones sin que nos menosprecien; obtener cualquier puesto laboral por nuestras aptitudes sin que nos infravaloren…

¿Qué significa Ser Mujer? Simplemente SER… Lo que supone una nueva pregunta: ¿Qué Mujer te gustaría ser?

Expándete hasta el infinito… ¿qué tan lejos/cerca estás de la Mujer que soñaste ser?

Lic. Eugenia Vázquez MP 8943

Miembro de “Múltiples Miradas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *