Algo de mí y de “Múltiples Miradas”

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba

Esperando que hayan pasado unas maravillosas fiestas, unidos en armonía con seres queridos, integrando momentos desagradables con oportunidades para mejorar,  celebrando lo bueno y proyectando desde el alma.

 Quiero darles la Bienvenida a este nuevo año 2014,  compartiendo algo de mis pasos en los  caminos de la vida,  de mi profesión y de Múltiples Miradas, una Entrevista que publica este mes “Revista Nuestra Imagen”

Deseo que nuestra comunicación por este medio sea más fluida, poder ofrecerles mucho más de acuerdo a sus necesidades,  y que empecemos a mirar  de manera comprensiva nuestras circunstancias y, pongamos en acción nuestros deseos más genuinos, participando activamente de lo que nos hace bien como personas, familia y sociedad. ¡Bienvenidos! 🙂

En pleno centro de la ciudad de Córdoba, en el piso 25 C de la Torre Ángela, desde el 30 de enero de 2009, abre sus puertas “Múltiples Miradas” un equipo integrado por  profesionales cualificadas que brindan consultas y charlas de prevención, orientación y asistencia  a personas de todas las edades, intercambiando conocimientos y experiencias de la  sistémica, cognitiva, psicoanálisis,  psicología positiva, gestalt, logoterapia, considerando que la integración de diversas miradas, son necesarias para tratar a la persona como una unidad bio-psico-social-espiritual.

Evangelina Aronne, creadora del emprendimiento, psicóloga “de alma”, profesional de ley, una mujer dinámica, dulce, apasionada, compañera, espiritual, que se deleita y disfruta de “crecer junto a sus colegas y acompañar a las personas a encontrar su misión.” Dialogó con revista “NuestraImagen.com” sobre su noble vocación

 

¿Cuándo descubriste tu vocación?

 A los 8 años escuché por primera vez la palabra psicología, sentí una identificación,  una “sensación de que era algo maravilloso difícil de alcanzar”, me gustaba escuchar, aconsejar a mis amigos, a mis propios padres y hermanos!

A medida que fui creciendo iba alimentando esta vocación, a los 15 comencé a coleccionar artículos del diario Página 12, que hablaban  de la materia. Descubrí la carrera de Psicología, que en aquel entonces, aún no era facultad, dependía de Filosofía y Humanidades.

Hasta los 18 años viví en Inriville, sudeste de Córdoba, junto a mi familia, luego me mudé a Córdoba, los primeros años  viví con amigas y luego con mis hermanos.

Mis padres no tenían los suficientes recursos para hacerme estudiar, pero me animaron y apoyaron para que con un trabajito yo misma cubra los gastos. Trabajé como niñera, cajera y panadera en hipermercado, vendedora de ropa en tiendas de coreanos, repartía volantes y luego en una administración de consorcios grande, con todo lo que implica atención a proveedores, inquilinos y propietarios, liquidar expensas, trámites bancarios. De todas estas experiencias fui tomando  herramientas para desempeñarme en diferentes ámbitos,  y en especial, para volcarlas en mi carrera profesional.  En 2001 me recibí y realicé los trámites que se requerían éticamente para ejercer la profesión.

 

¿Cómo fueron tus comienzos como profesional de la Psicología?

Fueron muy difíciles, apenas me matriculé, como una apuesta a dedicarme por completo a mi pasión y ejercer la profesión,  renuncié al trabajo administrativo, seguidamente se desató la crisis del 2001 que atravesamos todos. En mi caso, sin experiencia, sin sueldo fijo y con obligaciones a pagar, fue extremadamente complicado.

Además, ya no quería cualquier trabajo, quería priorizar mi misión de ayudar. Antes que la seguridad económica, quería invertir en capacitarme y aunque ganara  poco, empezar a trabajar de lo mío.  Comencé utilizando los recursos gratuitos que tenía a mi alcance, mi propio departamento, gacetillas en “Diario de bolsillo”, “Reporte Directo” y “La Voz” ofreciendo Orientación Vocacional, con lo que me sentía preparada. Compartía el departamento con mi hermano, así que tenía que armar toda una logística para que fuera funcional y cumpliera su propósito. Él desde el comienzo fue un pilar muy importante, es locutor y me armaba  publicidades, también es pintor, electricista, y un consejero muy práctico para complementar y llevar a cabo mis ideas.

A su vez, siempre me apoyé en mi hermana, mi gran amiga, nos unen muchas semejanzas y podemos aprovechar las diferencias para beneficio mutuo. Tiene su estudio contable en el piso 20 de Torre Ángela, somos muy unidos en mi familia. 

Reconozco que encontré muchas personas que, sin conocerme, me abrieron puertas desinteresadamente, como el  Dr. Ferraris en Córdoba, el Dr. Petraglia y Rosita en Arroyito.  Beatriz Cruces que con su trayectoria como Trabajadora Social, Directora de la Escuela de Trabajo Social, docente, se sumó a mis ideas y construimos juntas una relación de amistad y profesional que lleva 15 años.

Con el aporte solidario de Juan Ortiz que es Ingeniero en Sistemas, armamos el blog wwww.EvangelinaAronne.com.ar, que lleva unos 7 años ininterrumpidos de publicaciones, es un medio valiosísimo de comunicación con consultantes, colegas, profesionales de distintas áreas de todas partes del mundo.

Constantemente me nutren mis afectos, conservo amigos de jardín de infantes, de todos los trabajos, de la facultad. De cada persona que conozco trato de mirar lo bello que tiene, pienso que puedo ofrecerle y aprender algo de ella.

 ¿Qué enfoque dabas a tus terapias?

 Los primeros años hice un Postgrado de Terapia Familiar Sistémica, que trata a la persona como parte de un sistema, y a  sus problemas,  como emergentes de la familia y un contexto mayor.

Con el tiempo fui dándome cuenta que no alcanzaba en profundidad a la esencia de los seres humanos, y a raíz de otra crisis personal que tuve,  encontré la Logoterapia, que tiene en cuenta a la dimensión espiritual, y caminé por esa senda de la espiritualidad desde diversos enfoques, tratando de reconstruirme, desde la reconciliación con mi pasado, y presente,  buscando definir aún más mi misión, tratando de tener mis temas resueltos para desde allí transmitir a quienes consultan y a mis colegas. Mi estilo siempre fue ir más allá de las teorías, ponerme en el lugar del que sufre,  más allá de mi mente, pongo el corazón, y el alma. 

Trabajé 6 años en una clínica en Arroyito, y paralelamente, en mi consultorio en Córdoba. Hice pericias psicológicas oficiales y de parte,  entrevistas y perfiles  laborales en Empresas reconocidas como Arcor, y Laboratorio Savant Pharm.  Asistí a congresos “Cuerpo, Mente, Espíritu”, participé en talleres de liderazgo personal, realicé una Diplomatura en Creación de Empresas. Desde que me recibí no trabajé más en relación de dependencia, fui autogestionándome y aprendiendo de manera bastante autodidacta.

 ¿Cómo y cuándo abre éste espacio “Múltiples Miradas”?

 Hace 5 años, por ese entonces, enero del 2009,  los consultantes habían llenado mi agenda, y  en cantidad, no podía brindar calidad. Allí decidí con mucha gratitud,  dejar de atender en Arroyito.

Sentí,  que para crecer, y ayudar a más personas,  había que ayudar a otros colegas, dar algo que a mí me habían dado y más también.  Tuve la visión de crear un lugar para consultorios, y armar una modalidad propia de atención que consiste en una entrevista para conocernos, y derivar de acuerdo a la especialidad.  Un espacio donde los Psicólogos nos encontremos, hagamos  interconsultas, reuniones, capacitaciones internas.

 Con mis ahorros, fui comprando muebles e insumos.  Desde un comienzo me acompañaron profesionales excelentes, y cada año se fueron incorporando quienes se sentían identificados,  algunos siguen, otros ahora están en otros centros, o  ciudades, intercambiando desde allí.  Actualmente, las integrantes que me acompañan son Lic. Beatriz Cruces M.P. 273, Lic. María Emilia Cerrone M.P. 6228, Lic. Carolina Sarmiento M.P. 6192,Lic. Cecilia Merlo M.P. 6684, Lic. María Emilia Vecchio M.P 7326, Lic. Cecilia Dominguez M.P. 7792, Lic. Verónica Barbieri M.P. 7093, Lic. María Inés Tschopp M.P. 6045, Lic. María Paz Luján Peréz M.P. 8496 y un grupo de estudiantes avanzadas voluntarias…,  nos enriquecemos mutuamente.

Cada una cuenta con una mirada, teorías y técnicas específicas para intervenir con niños, adolescentes, adultos, parejas,  familias ensambladas, adultos mayores, embarazadas. Con espíritu interdependiente, confluyen conocimientos, experiencias, con el amor y  la pasión por las personas y por lo que hacemos.

Entre nosotras no hay contratos de papeles, hay códigos básicos de respeto por las jerarquías y convivencia, le damos valor a las palabras.

 Con las personas hay consideración en el tiempo de sesión, flexibilidad de turnos, cubrimos la asistencia cuando a alguna profesional le surgen imprevistos, intervenimos en las urgencias, realizamos derivaciones y trabajamos en red con otros colegas y profesionales de distintas disciplinas.

Con el Auspicio de Instituciones reconocidas organizamos Jornadas de Capacitación, y Talleres destinados a la comunidad. Brindamos covisiones a los jóvenes profesionales.

 ¿Has realizado viajes? ¿Te gusta viajar?

 Me encanta! Hice viajes muy variados! Dormí en carpas,  hostels,  y hoteles 5 estrellas. Conozco bastante de Argentina, mi primer viaje sola al exterior fue a los 20 años a Cuba, visité  gran parte de Uruguay, algo de Brasil, en el 2010 viajé a Europa sola durante 2 meses, recorrí 21 ciudades, aventurándome en el día a día, teniendo poco planificado,  poco dinero y poquititito de inglés. Allí, en Italia,  sentí que era mi padre quien debía ir a la tierra de mis abuelos, y regresé con él a los 9 meses!  Participé en talleres vivenciales en Barcelona y cursos en Cuba. Me quedaron muchos vínculos y pertenezco a una Asociación de Psicólogos en Madrid.

 Además de este espacio “Múltiples Miradas”, tenés otro medio para brindar tu apoyo y contención a pacientes, volcando así tu caudal profesional?

 Si, el blog permite que desde cualquier lugar  puedan acceder a algo de mis conocimientos y experiencias. Es trascender el consultorio, brindar una mirada hacia afuera,  algo de información a quienes no pueden consultar,  a quienes van a consultar y necesitan saber algo de quien los atenderá o tener referencia de su problema y posibles maneras de abordarlos.

Fue un gran desafío,  pasar de lo real a lo virtual y viceversa. Traté de aprovechar ese recurso con muchas horas de trabajo no remunerado, mucho compromiso, aprendí de programación web, diseño, redes sociales, marketing.  Me motiva la gente que comenta, que agradece. Ahora es un hobbie, lo disfruto, trato de brindar amor. Sigo en contacto con las personas que terminaron sus terapias, o se mudaron.  Su alcance y la gratificación es inconmensurable.

Mi sueño es seguir Multiplicando Miradas, a través de la creación de otros espacios, en el que más  profesionales encontremos la salud organizacional y el bienestar que pretendemos brindar.

 ¿A quién cabe mencionar entre la cantidad de pacientes que visitan “Múltiples Miradas”?

 Abarcamos a todas las edades, clases sociales y culturales, desde gente trabajadora con estudios mínimos, hasta estudiantes universitarios, profesionales,  políticos, empresarios.

 ¿Para qué medios has escrito además del blog?

 He colaborado con distintos medios nacionales y extranjeros,  como Revista “Para Ti,” “Cosmopolitan,” “Elle,” “OH lalá,” Diario “La Voz,“, ”Suplemento Mujer,” Diario “Día a Día,” “Revista Bella”,  Revista “Estética en Córdoba”, “Tendencia,” “ Pasitos”, “Salud Alternativa”, “ Aquí Vivimos,” “Sexualidadparatodos” “Reporte Médico” “Agencia Nova”,  y con honor,  estoy desde los comienzos en “Revista Nuestra Imagen.com” Además para revistas de Arroyito, como Sintonía y Enfoque A,  Revista Página 2010 de Inriville.   Realicé entrevistas en vivo y telefónicas en Radio Fiel FM Inriville  y otras radios de Bs As, fui invitada a micros de salud de Canal 10 en 3 oportunidades.  Esto me permite canalizar la prevención que es mucho más importante que la asistencia en sí.

 

¿Cómo te definís  como persona en tus diferentes roles, Evangelina?

 Cada vez más emprendedora, coordinadora y asesora que terapeuta. Soñadora, idealista, audaz, luchadora para cumplir mis sueños, entre los que está: “ayudar a los demás a soñar y a realizarlos.”  Soy una mujer dulce, fiel, compañera, tímida, aniñada,  me gusta estar conmigo misma, y las charlas persona a persona, soy flexible, comprensiva, perseverante con lo que me propongo, tengo muy buen humor, soy de improvisar, de mantener ciertas amistades, principios, costumbres, y  a su vez, me gusta  renovar ambientes, relaciones, hábitos, actualizar la modalidad de trabajo permanentemente.

                Un mensaje que quieras transmitir a tus consultantes y a la gente

¡¡Gracias!!! Gracias por su confianza, cariño, reconocimiento. Gracias a su constancia, y  evolución, todos estamos un poco mejor.

 Gracias a todas las personas que encontré en mi camino, desde las que me vieron crecer en la panza de mi mamá, hasta el día de hoy… Gracias a todos los que voy a ir conociendo para integrar conocimientos, experiencias y recursos para una vida mejor 🙂   

“Que se traten bien, que valoren su vida, que reconozcan su misión y su potencial, que se rodeen de gente buena,  que busquen ayuda cuando no pueden salir. 

Que amen a sus padres, abuelos, a sus ascendientes, descendientes,  a todo ser vivo, y a todo lo material,  porque amándonos, deseando el bien a otros,  se progresa, se alcanza la Paz. “

  Hasta la Próxima!   Un Abrazo enorme.   Evangelina  
 

Seguinos en FACEBOOK

Psicología en Córdoba

Deja un comentario

Your email address will not be published.

×
Soy Carina, Secretaria de Múltiples Miradas.
Puedo ofrecerte turno para una Primera Consulta.
Enviame tu Nombre y Apellido. Edad. Obra Social. Bienvenida/o!