Somos seres de libertad. Despliega tus alas

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba

Queridos lectores, amigos del ciberespacio, consultantes, colegas:

Les agradezco inmensamente los llamados, comentarios, mails, son mi aliento a seguir. Estoy tratando de hacer un balance de este año y enviarles sensaciones, reflexiones, anécdotas, aprendizajes y próximas metas. Si quieren pueden contarme por mail cuáles han sido sus momentos desagradables y sus mejores momentos. Nos Encontraremos en unos días aquí 🙂

 

Comparto nota publicada en Revista Estética en Córdoba – Diciembre 2013 – 

Somos seres de libertad. Despliega tus alas

Cada día se nos presentan innumerables situaciones en las que hay que elegir. Desde el desayuno hasta la hora de dormir, las opciones son múltiples: ¿tostadas o medialunas? ¿Mate, té o café con leche?  ¿Auto, taxi; colectivo o a pie? ¿Almuerzo en casa u oficina, sola o invito a algún amigo?  Cuando vamos a comprarnos ropa, decorar una casa, cuando elegimos un equipo de fútbol, un programa de tv,  destinos turísticos, celulares, colegios, carreras universitarias, y también cuando necesitamos un especialista,  médicos, esteticistas, psicólogos, niñera,  y por supuesto, una pareja. ¿En base a qué decidimos?  ¿Cuántas opciones vemos?  ¿Pedimos opiniones? ¿Nos quedamos con lo más fácil?, ¿con aquello que nos gusta o  lo que esperan los demás?

En cada decisión, nuestros padres, abuelos, amigos, el club,  la iglesia a la que pertenecemos,  la sociedad de consumo,  van influyendo y limitando nuestra libertad de decidir.  “La libertad es la facultad que lleva a que el ser humano llegue a ser auténticamente, él mismo. A que devele y vaya esculpiendo su verdadera identidad” (Paradojas existenciales, Castellá, 2004)

Dependemos de prejuicios, mandatos, del “qué dirán”, del orgullo, la soberbia, la mentira,  la edad, de la situación económica, del clima, del temor a no ser correspondidos, etc. Esto nos  ancla, no nos permite ser tal como somos, expresar lo que sentimos.

Muchas personas viven con frustración lo que hacen, porque se han dedicado  a agradar a los demás, a ser o buscar lo que otros tienen. Han elegido por miedo.  Mientras que otras se han atrevido a romper con ciertas estructuras y mandatos, y pudieron concretar aquello que les parecía imposible de lograr. Han elegido por amor.  Para ello nos ayuda estar un tiempo en soledad, en calma, reconocer nuestros sueños, descubrir  nuestras zonas creativas, tener determinación y tenacidad.palomita

Cuando podemos considerar el pasado como sustento de nuestras acciones y nos hacemos responsables de decidir, cuando miramos más adentro que afuera, cuando nos aceptamos y   nos valemos de nuestras fortalezas para superar obstáculos; y aprendemos  de la adversidad,  nos liberamos. Nos permitimos tomar decisiones con honestidad, en base a nuestros intereses, capacidades, posibilidades, aceptamos nuestra identidad, integramos  mente, cuerpo, y espíritu. Vivimos en amor.

Si  somos coherentes con nuestra esencia, encontramos paz interior y podemos dar lo mejor a quienes nos rodean. Refleja mi mensaje, un clásico cuento:

Había una vez, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.  Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.  El pobre tenía un problema: “No sabía quién era.”

.- Lo que te falta es concentración-le decía el manzano-si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves que fácil es?  .- No lo escuches-exigía el rosal- Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son?  Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían,  y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.  Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves,  y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

.- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución,  no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas, sé lo que tú quieres ser, y para lograrlo, escúchate.  Y dicho esto, el búho desapareció.

¿Lo que  yo quiera ser?-se preguntaba el árbol desesperado,  cuándo de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escucharse: “Jamás daré manzanas porque no soy un manzano,  ni floreceré cada primavera porque no soy un rosal. Soy un roble, y mi destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves,  sombra a los viajeros, belleza al paisaje. Tengo una misión, tengo que cumplirla”.  Y el árbol se sintió fuerte y seguro y se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado y porque lo que creía. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Recuerden que las Profesionales de Múltiples Miradas queremos brindarte una consulta no arancelada  con el fin de orientarte acerca de la situación que estés atravesando. Lee:  ”Nuestro-aporte-para-estas-fiestas”.  Atendemos Todo Diciembre y Enero  :)

 

Múltiples Miradas: equipo que brinda atención psicológica en cada etapa de la vida, integrando diferentes corrientes de la psicología.

Si atravesás una crisis, alguna dificultad o algún ser querido necesita ayuda, escribinos a: multiplesmiradas@gmail.com o llamanos al 0351 – 4211275

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba

Un pensamiento en “Somos seres de libertad. Despliega tus alas

  1. Hola. Me encuentro en un momento dificil con un de mis hijos,adolescente de 19 años, que lleva ya un par de años(por lo menos) en el espinoso camino de la adiccion a marihuana.
    Se que este tipo de enfermedad lo primero que se lleva de nuestros hijos son los VALORES. Y ya sin ellos el camino es muy cuesta arriba.
    Quiero y necesito ayudar a mi hijo.
    ¿Que tipo de ayuda o apoyo podrian brindan ?
    ¿Costos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *