13 de Octubre “Día del Psicólogo”

-Múltiples Miradas- (1)Aunque no han pasado tantos años, cada vez se escuchan  menos los dichos: “los que van al psicólogo están locos o se le dice al psicólogo, “el curalocos”.

Algunas inquietudes que escucho con frecuencia:

¿Cómo es ir a un psicólogo? ¿Cuándo debería consultar? ¿Cómo saber que estoy en buenas manos?,  ¿Cuánto tiempo dura la sesión? ¿Qué diferencias tienen el psicoanálisis y la gestalt? ¿Me puede atender la misma psicóloga que a mi amigo? ¿Cuánto cuesta?

No es posible dar una sola respuesta a cada pregunta, pero,  si intentaste varias alternativas para salir de tu problema,  te aliento a que hagas una consulta, que tengas una charla. Que no te quedes con alguien que te trata distante. “El afecto, la empatía entre paciente-psicólogo, como en toda relación,  es clave en la mejoría”. La relación que puedan entablar es más importante que la cantidad de títulos colgados.

“El terapeuta debe confiar en tus recursos para salir adelante y potenciar tus habilidades“.

Se viven otros tiempos, la sociedad ha cambiado la mirada, diferentes  disciplinas requieren aporte psicólogico:  los colegios, tribunales, política, el marketing, para el progreso de una empresa… Prácticamente, intervenimos en todo ámbito que se ocupe de satisfacer necesidades del hombre. Si bien hay mayor reconocimiento profesional,  falta mucho por hacer: se necesitan modificaciones en planes de estudio, desarrollar más investigaciones, leyes que reconozcan las prestaciones en obras sociales,  terminar con las internaciones, etc..

Este 19 de Octubre cumplo 10 años como profesional y puedo contar en cientos los consultantes, en 202.277 páginas vistas de 101 países diferentes al blog en 3 años,  y son incalculables las satisfacciones e inmenso el amor que me brindaron los que sintieron alguna conexión conmigo y les ayudó mi palabra.

Quiero seguir dando lo mejor de mí a quienes necesiten y en especial a mis colegas, y a los estudiantes de psicología, que muchas veces no pueden discernir la teoría de lo que les pasa. (En mi etapa de estudiante nunca faltaba en una reunión alguien que me pregunte “¿Me estás analizando?”)

Este día, remite al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba del 11 al 13 de Octubre de 1974, quiero  movilizar a humanizar la profesión y desprofesionalizar la vida privada del psicólogo.

Nutrirse,  descansar, recrearse para continuar creciendo.

Gracias al equipo de Múltiples Miradas: Beatriz, Eliana, Viviana, Emilia, Olga,  Sabrina. ¡FELICIDADES!

¡FELIZ DIA PSICOLOGOS  DE TODO EL MUNDO!

3 pensamientos en “13 de Octubre “Día del Psicólogo”

  1. Evangelina: Qué hermosas palabras!!! Te felicito por estos diez años de profesión y por todo lo que has sembrado… FELIZ DIA!!!!!!!!!!!! Un abrazote 🙂

  2. hermoso Evan!!!! desprofesionalizar la vida privada!!! siempre lo hice y con enriquecedores resultados. Gracias a vos Evan, por tu amplitud de espíritu y tu amplia generosidad.
    No dudo que Dios ya premia tus esfuerzos…. muy valiosos y cargados de valores.
    Las que entregamos nuestras vidas al Servicio de los demás. en el atardecer de la vida habrá un solo análisis, el que pasa por el amor puesto en la entrega! Un abrazo Evan y adelante!!!! Tu saludo es inédito, y eso es lo que está necesitando el “colectivo profesional”.

  3. Hola Eva! que lindas palabras y cuanta verdad hay en ellas!!! felicidades por este gran día merecidiiiiiiisimo! y por estos primeros 10 años en tu carrera!!!

    Por mi parte voy transcurriendo el segundo año de la profesion, cada día mas convencida de lo que hago y como lo hago, y de las satisfacciones que me da.
    Por el momento trabajo en una escuela especial y haciendo acompañamientos a dos chicos especiales. Grandes logro y muchos desafíos es lo que me da el motor del día a día!

    Muchas gracias por tus palabras y la buena onda de siempre!
    Un abrazo! Naty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *