Violencia Familiar: ¿cómo son las personas violentas?

Presenta varias de estas características:
1. Los episodios de violencia son esporádicos2. Presenta la característica de doble fachada (una imagen en público y otra en privado)

3. La conducta violenta se produce exclusivamente en el contexto intimo

4. Tiende a minimizar su conducta violenta (quitarle importancia)

5. Utiliza justificaciones para su conducta violentano violencia mujer

6. Recurre a la teoría de la provocación externa (la culpa la tiene la otra persona)

7. Siente remordimientos después de cada episodio de violencia

8. Tiene dificultad para identificar y describir sus sentimientos

9. Presenta conductas celotípicas (se muestra celoso y controlador)

10. Tiene un humor cambiante (puede variar de un momento a otro)

11. Puede graduar su conducta violenta, de modo de no dejar huellas

12. Tiene antecedentes delictivos, penales o de conductas antisociales

13. No experimenta culpa después de los episodios violentos

14. No es capaz de comprender el sufrimiento de la otra persona

15. Tiene proyectos poco realistas para el futuro

16. Se resiste a analizar o discutir los problemas del pasado

17. También ejerce violencia con otras personas o en otros contextos

18. Su objetivo principal es obtener sumisión y obediencia

20. Es minucioso, perfeccionista y dominante

21. Acumula tensiones sin reaccionar, hasta que explota

22. Frente a los conflictos, toma distancia o se cierra

23. Utiliza largos monólogos y técnicas de lavado de crebro con la mujer

24. La critica, la humilla, pone a los hijos en su contra

25. Tiene ideas rígidas acerca de división de roles, educación de los hijos, etc

26. Espera que la mujer se ajuste a las normas que él considera las correctas

27. Utiliza ataques verbales y/o supresión del apoyo emocional (indiferencia)

28. Se muestra colaborativo en la entrevista con un/a profesional

27 pensamientos en “Violencia Familiar: ¿cómo son las personas violentas?

  1. Estimada Evangelina, vi un cuadro donde se gráfica la violencia del hombre hacia la mujer. Me gustaría, por el tema de igualdad de género, que también se mostrara un cuadro de actitudes agresivas de la mujer hacia el hombre, porque también es una realidad e imagino que deben haber estudios, estadísticas y imágenes para graficar.
    Saludos cordiales,

  2. Mi fsmilia es violenta padre y madre hermana yo vivo al lado de ellos por necesidad. He sufrido constante agresiones md siento mal no si fue volver a vivir al lado de ellos. No saben comunicarse . Transpasan limites no respetan privacidad solo critican. Yo siento que no sere feluz jamas soy sola con un hijo. Lucho sola no se para que vine al mundo..

  3. como hace uno para alejarse de la persona sin que le haga daño ? para conrtar de raiz con la relacion y que el lo entienda y no me hga daño ni a mi ni a mi familia?

  4. Quisiera saber si las personas violentas pueden modificar su conducta con tratamiento profesional (psícológico o psiquiátrico) o son eternos reincidentes???,como puedo ayudar a la persona violenta cuando es alguien al q quieres sacar de ese estado

  5. tengo 23 años y quiciera contarles una experiencia muy reciente para que alguien pueda aconsejarme…hace dos meses el papa de mi bebe me golpeo tuvo una reaccion de celos y me golpeo tanto que tuve que correr de mi vecina porque cinceramente crei que me mataba junto con mi bebe de 4 meses…a los dias volvimos a encontrarnos y como una tonta volvi a creer en su arepentimiento..pero sin embargo cada cual esta haciendo su vida y pude notar que sigue siendo una persona muy celosa me controla cada movimiento que hago incluso el telefono llego hacer mas importantes que su hija ala hora de la vivita…A LO QUE VOY ES QUE NO PUEDO SACARME DE LA CABEZA ESAS IMAGENES DE LO SUCEDIDO Y AUN QUE SE QUE LO QUIERO TAMBIEN SE QUE LE TENGO MUCHO MIEDO…POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA COMO PUEDO HACER O QUE DEBERIA HCER GRACIAS…

    • primero, quiérete y mucho, ellos hacen eso para bajar la autoestima de la persona ha un nivel que se sienta anulada y borrada hasta su personalidad….segundo, cuando ya te quieras, denúncialo y pide una orden de alejamiento, y no vuelvas a creer que alguien que es así va a cambiar….piensa en tu hijo, si es varón va a aprender a lastimar a las mujeres, si es niña, se fijará inconcientemente en hombres violentos como su padre….todo gira en una decisión que tomes…..y por cierto…..si te manipula con el niño o niña, que te lo va a quitar….el codigo de la familia, o ley….perfectamente lo deja claro que no va a poder quitartelo por sus antecedentes, claro, si ya lo has denunciado por violento. sino, no hay nada que diga que es violento al menos que se le haga pruebas sicologicas y hayan testigos de su violencia. mi padre fue violento y creeme, no cambian….siempre que alguien segun ellos, les provoque…vuelve y caen en lo mismo. saludos y suerte en tomar la decisión por tus hijos y por ti.

  6. yo he sido una mujer violenta con otras mujeres que han sido mis parejas, nunca vi violencia en mi familia al menos fisica, pero mi mamá ejercía violencia conmigo cuando niña yo sentía que no me quería y pienso que por eso yo he sido así, es una cadena, para que alguien golpee debe haber alguien que se deje golpear, es un tema más profundo que solo odiar al golpeador. Pero un hecho real es que hay que buscar ayuda, hay que atender el problema de raíz y les digo algo, un golpeador también sufre, yo en lo personal lo hacía porque tenía miedo de perder a la persona, de que me dejara, de que se encontrará a alguien mejor, alguien que si valiera la pena y yo no, cosa que no es verdad, pero por mi baja autoestima pensaba y actuaba así.

  7. Sobre la violencia contra la mujer, sabemos que somos o fuimos atacadas de diferentes maneras,ya sea físicamente y/o psicologicamente.algunas hemos sido usadas de escaleras económicas por Hombres sin escrúpulos, discapacitados para lograr un camino construido por sus propios medios.
    Casos bastante comunes en nuestros tiempos,donde se perdió el interés de trabajar en conjunto por el progreso y futuro de la familia.
    Están aquellos que buscan mujeres solas para recostarse disfrazándose de corderos, simulando afectos con la complicidad de la familia que no sabe como sacárselos de encima,un tiempo con una y luego pasándose a otra victima, beneficiándose de cada una un poco- Es lamentable, pero ¿será esta falta de valores,con el aplauso de la familia la “lacra” que viene para instalarse y contaminar nuestra sociedad ahora?

  8. Lo cierto es que no solo los varones ejercen violencia contra las mujeres,sino las mujeres contra los hijos, y en ocasiones contra los propios varones en casos aislados, y al ver esta lista me he sentido algo identificada espero que halla una manera de sanar, como sugerencia agregar posibles soluciones.

    .

  9. Yo m junte a vivir con el amor de mi vida lo ame sobre todas las cosas y en 15 dias conoci el infierno de la peor de las maneras me golpeo hasta mandarme al hospital si no es por mi madre yo seqguiria con el porque el no veia los golpes que me hizo a esto se le suman las humillaciones de cada rato revisarme mi parte intima graxias a dios ya no estoy con el lo amo aun pero el intento matarme dos veces esa noche yo estaria mal si volviera con no es facil decidirte y mas cuando lo amas pero es mejor amarte tu k a un ser sin corazon

  10. tngo un problema, mi pareja dice q yo soy agresiva, yo no lo creia pero lei estos sintomas y la verdad es q varios de ellos los tengo, tngo un poko de miedo y m gustaria mucho tnner una respuesta, no m gustaria acer algo de lo pueda lamntarm.

  11. Las denuncias no quedan en nada y ami no me sirvieron de nada. YO tengo denuncias falsas constantes en contra mio por parte de el. la policia metida en mi casa hablando con los vecinos como si fuera una delincuente.

  12. he sido mujer golpeada durante muchos años, es un enfermo y enferma a la mujer, se crea un circulo donde una no consigue salir con ninguna ayuda, ni de amigos, familia, porque la promesa de cambiar, del golpeador va acompañada con lagrimas y una declaracion de AMOR y proteccion de la familia, una demostracion desgarradora de arrepentimiento…que hace que la mujer se sienta culpable y con pena hasta de ella misma y el temor al desamparo de los hijos.- Hasta que Dios dice basta! y una se arma de coraje y con mucho miedo pide ayuda y la ayuda aparece y se sale.- aguante 14 años y sali hace varios cuando hacer una denuncia por mal trato era motivo de risa en las comisarias, y tenia que volver a vivir con el monstruo.- muy triste, suerte nos salvamos mis hijos y yo, el siguió libre…”impunidad”.-

  13. creen que finjir a diario estar feliz me combierte en una persona adicta al mal trato o simplemente es una manera de evadir mi tremenda tristeza.

  14. mi esposo tiene todo esos cintomas y yo los tolero por miedo a perder mis hijos y todo por lo que he luchado pero llego al punto que me quiero quitar la vida porq el infierno ya lo vivo aqui. tengo 25 anos y he perdido todo asi. me siento el me mata dia adia. ayudenme

  15. Quisiera saber si las personas violentas pueden modificar su conducta con tratamiento profesional (psícológico o psiquiátrico) o son eternos reincidentes???

  16. Les respondo a a Ana y a Silvia: soy abogada de familia y en los múltiples casos que atendí de violencia, nunca es el hombre golpeador el que quiere hacer terapia, sino que la hacen la mujer y/o los hijos. Son pocos los hombres que reconocen ser violentos y menos aún los que piden ayuda profesional para cambiar. Lo que sí he visto que no necesariamente hay hombres violentos sino vínculos violentos. Hombres que en un matrimonio eran golpeadores, pueden no serlo en una nueva pareja, porque el vínculo se establece desde el comienzo de un modo distinto. Pero de estos puede hablarles mejor que yo Evangelina.

  17. estoy ya a casi 30 años con mi marido que me maltrató, pero a causa de una infidelidad de él, que me lo niega, me puse firme y ya hace un año que por suerte él recapacitó y todo se está encaminando bien.

  18. Me interesa nucho el tema de la violencia emocional y moral, lamentablemente muy común, y me llama mucho la atención que, en lo que he leído hasta hoy, la figura del violento siempre es la del hombre. Personalmente me consta que los perfiles violentos que se describen en los artículos precedentes encajan muy bien en al menos dos mujeres a quien conozco( y tengo que soportar). ¿Existe literatura sobre mujeres violentas en el ámbito laboral ó familiar? si es así por favor indíquenmela, gracias.

  19. hola. desde mi niñez vivi el maltrato familiar , de forma verbal, psicologica y física. hasta que un día mi madre decidio irse, ya no aguantaba, y temia por su vida.
    Solo escribo para que sepan mujeres se puede salir de esto, NO ESPEREN QUE SEA TARDE DENUNCIENLO.
    es importante que tengan fuerzas y no permitan que sus hijos vivan estas situaciones es feo para nosotros los hijos ver sufrir a nuestra madre.

  20. aqui estan enumeradas cada una de las acciones tipicas- Yo estoy en estos momentos muy agustiada ya empezo con sobreproteccion y hoy en dia me humilla constantemente en la intimidad siendo otra persona para los demas. Para completar me han echado del trabajo y los ultimos meses han sido realmente insoportables. El maltrato tambien se ha manifestado hacia mi hija mujer

  21. quiero reiterar una pregunta que lei en los comentarios. Si me la pueden responder. Muchas gracias (Quisiera saber si las personas violentas pueden modificar su conducta con tratamiento profesional (psícológico o psiquiátrico) o son eternos reincidentes???)

  22. Quisiera saber si las personas violentas pueden modificar su conducta con tratamiento profesional (psícológico o psiquiátrico) o son eternos reincidentes???

  23. creo que hay mas caracteristicas…pero están muy bien las que están..en mi caso..el padre ganó..mi madre decidió por él–y yo enviada a otra localidad..es duro..pero ésto de la violencia familiar tiene que ser difundido!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *