Parejas: Relaciones Tóxicas

 Seguinos en FACEBOOK

Nota publicada en revista Mi Ciudad N°68, Septiembre de 2007

“La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia” – Jean de La Fontaine

Parejas Tóxicas: Relaciones Conflictivas 

Muchas veces, al conocer a alguien solamente vemos una parte de lo que realmente es.

Pero con el paso del tiempo comenzamos a notar que esa persona amable del principio de la relación, comienza a cambiar. Se empieza a tornar más violento, empieza a celar sin ningún justificativo, agrede verbal y físicamente, etc.
Pero algunas mujeres igualmente siguen adelante con esa relación ya sea por miedo

Pareja: Relaciones Conflictivas – Psicólogos en Córdoba

Pareja: Relaciones Conflictivas – Psicólogos en Córdoba

a ese hombre o por temor a quedarse solas.

A veces las mujeres, sin buscarlo y sin darse cuenta, se ven involucrad

as en un tipo de relación perversa. Suele pasar mucho tiempo hasta que se dan cuenta de lo que realmente están viviendo, y a veces reaccionar tarde puede llegar a ser muy peligroso.

Pero empecemos por definir qué es una relación peligrosa: es una relación en la que alguno de los integrantes ejerce algún tipo de violencia sobre el otro. Para darse cuenta de si uno está viviendo una situación así, los primeros síntomas que aparecen son de angustia, miedo y sometimiento.

Pero muchas veces ese tipo de violencia se encuentra encubierto bajo la capa del amor. Ya que el maltrato puede ser también emocional además de físico. Existen hombres que celan sin ningún motivo, son posesivos, controlan todos los movimientos de su pareja, en resumen son totalmente obsesivos.

Muchos también ejercen la violencia a través del acto sexual, con situaciones abusivas que ellos ven como normales y hasta excitantes.

Pero ¿por qué las mujeres caen en esa trampa y luego les resulta muy difícil salir? Esto se debe a muchos factores, pero el principal suele ser que al principio de la relación el enamoramiento fue muy fuerte, lo que combinado con una autoestima baja hace que el otro tenga más autoridad sobre ella.

Por eso es difícil poder darse cuenta y salir de este tipo de relaciones. Pero no es imposible.

Lo primero que usted debe hacer es no echarse la culpa por no haber notado que ese hombre era violento, o que la relación iba camino a la destrucción de su persona.

Una persona que ejerce violencia sobre otra a la cual dice amar padece una enfermedad psicológica, pero que es compatible con sus otras actividades, tales como el trabajo. Por eso es muy difícil detectar esa personalidad y menos si usted se ha hecho ilusiones con esa persona. Por eso lo importante es no echarse la culpa, y sí estar alerta a los primeros síntomas que la hagan sentir mal, incómoda. Reaccionar es la clave en estos casos. El enamoramiento es muy peligroso ya que tiende a justificar todo. Cuando usted se enamora pierde el sentido de la realidad y todo lo que haga el otro le va a parecer bien, incluso algún tipo de violencia verbal y hasta física.

Los celos son un mal muy común. Aunque muchas personas dicen que ayuda a mantener viva a la relación, hay que tener cuidado de que no sean obsesivos y desmedidos, ya que luego pasan a ser enfermizos y la persona que los padece comienza a dudar de todo lo que haga su pareja. Los celos son una forma de control y les brinda cierta seguridad. Muchas veces la belleza exterior contrasta con la interior. La clave está en darse cuenta a tiempo. Los hombres que poseen este tipo de personalidades se consideran generalmente víctimas, aunque en realidad es todo lo contrario, porque ellos están victimizando a su pareja. Muchas veces esa persecución va mucho más allá de los celos y se transforma en realidad. Comienza con llamados a cualquier hora y varias veces por día, y continúa con seguimientos hacia donde ella vaya. En ese caso es muy difícil cortar la relación, ya que ellos siguen aún en ella luego de haber cortado.

Pero no sólo los hombres tienen esta patología. Muchas mujeres ejercen cierto tipo de violencia también. Lo que predomina en el caso de ellas es la violencia emocional.

La capacidad de daño que una persona es capaz de causar va de la mano con lo involucrado que uno esté con ella o con él. Siempre esa persona violenta necesita de una víctima. Y muchas veces el enamoramiento lleva a poner a una persona en ese lugar sin que ésta se dé cuenta.

Efectos psicológicos: Cuando uno vive una relación de este tipo puede tener consecuencias psíquicas muy graves como ser: Depresión.· Ansiedad. Sentirse inferior. No saber valorarse por lo que uno es.· La realidad aparece distorsionada.

DECIR NO: Lo importante es que uno “fije sus propios límites”, porque de lo contrario la otra persona avanzará al no encontrar ninguna barrera que le impida pasar. De esa manera uno está colaborando a que la otra persona lo tome como un objeto y pueda manipularlo como quiera.

Por eso la clave es fijar límites de entrada, no temer a una separación, y aprender a decir que no.

Características del agresor: Se sienten fracasados y ven imposibles los cambios.

· Reprime sus sentimientos de desagrado, hasta que explotan y se transforman en violencia. El estrés y el mal humor, son los detonantes de esa violencia. Siempre se pone en el lugar de víctima y no de agresor. Considera que es inevitable actuar así debido a las acciones de su pareja. Se cuida mucho de no demostrar su violencia o sentimientos negativos fuera de la pareja. Sin embargo a veces suele descontrolarse por algo malo que tiene guardado.

Características de la victima: Tiene un sentimiento de culpa y cree que debe pagarla.

· Vive con miedo. Tiene la esperanza de que el que la agrede va a cambiar y sigue adelante con la relación. Se engaña permanentemente. Piensa que en realidad la otra persona actúa así debido a un exceso de amor y por lo que sufrió en otros momentos de su vida.

Algunas personas creen que sólo con amor se puede salir de esa situación y quedan entrampadas entre “intentos de salvar al otro y salvarse.”  Ante estas experiencias hay organismos públicos que asesoran gratuitamente en forma legal y psicológica y, también un psicólogo de familia puede asesorarlo.

 

Seguinos en FACEBOOK

Les agradecemos las consultas, la difusión,  y la participación en nuestras actividades :)  

 

Brindamos: 

Atención Psicológica a niños – adolescentes – jóvenes – adultos –   parejas – familias

“Prevención  – Psicoeducación  y  Asesoramiento  frente a distintas dificultades en las  etapas de la vida”

Atendemos Obras Sociales:
Aca Salud – – Horizonte Salud – Sancor – Caja de Abogados – Jerarquicos Salud – Ospia –  Luis Pasteur – Smata -Osadef – Federada – Dasuten – Banco de Córdoba – Consalud – Sadaic –  Red Argentina de Salud –
 Sumate a nuestro Facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne
¡Gracias a los nuevos amigos! ¡Bienvenidos!
Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Córdoba – Argentina
Para enviar artículos o para realizar consultas: multiplesmiradas@gmail.com
 ¡Hasta la próxima!

Psicología en Córdoba


19 pensamientos en “Parejas: Relaciones Tóxicas

  1. Buenos días, le escribo porque en mi caso he cometido el error de convivir con un hombre inestable emocionalmente, se que no hay que echarse la culpa de las decisiones que uno toma, pero si hay que responsabilizarse de permitir que tu pareja empiece a controlarte a través de la intimidación y la coacción, hasta el punto de alterar tu psiquis, y no entender su comportamiento, porque este tipo de violencia es paulatina y es cuando tu forma de ser deja de ser la misma, tu espontaneidad ya se va escondiendo, ahora piensas dos veces antes de hacer alguna actividad por miedo a que te vuelvan a intimar, empiezas a evitar el conflicto. Y te das cuenta de repente que estas en una relación tóxica y eres consiente, pero no sabes porque no puedes ponerle un fin. Lo peor es que ya lo sabes, en mi caos se que esa persona no me conviene y muchas veces me pregunto porque me duele tanto dejar. ¿Sera porque tenia una idealización?. No se que estoy esperando saber, porque ya lo se. Me he estancado y me he limitado con esta persona.

    saludos

  2. Soy profesional y buenos valores y costumbres. Hace 3 años tengo una relación con un hombre casado. No me da nada no me invita a ningún lado. No le gusta este sola en mi casa, que salga,este en internet y por wasap mantiene peleando conmigo q con quien hablo q mande fotos y audios de con quien estoy, q no cree en mi..q lo engaño me ha tratado mal..yo me le enfrentó le digo que respete. El trato de cambiar pero ellos no cambian vuelven a lo mismo porque es una enfermedad mental y no se tratan. Esta actitud de el me hizo perderle el amor. No permitan q nadie quieran controlar su vida. Somos libres si no quieren creer en nosotras es problema de ellos no tenemos porque sufrir por nadie valoremonos no seamos miedosas y enfrentemos esos hombres q nos hacen daño y adiós.

  3. bueno despues de leer todo esto , me parece que en efecto estoy en una relacion mal , ya que soy una mujer independiente , tengo un buen trabajo un buen sueldo y no se en que momento empece a salir con un hombre que me engaño, me manipulo y me hace pensar que todos los problemas que hay en la relacion son mios.
    Aparte el vive con una persona Y aun asi se lo permitO .

    El me cuenta que en algun momemto la va a dejar pero an pasado 2 años y no la deja y me cuenta historias ,que tiene problemas y yo me pregunto si tiene problemas por que no la deja y por que no lo dejo yo ,y le permito que me haga a su antojo y se que estoy mal y aun asi no se como salir de esto.
    alguien me puede ayudar

    • Hola..amate a ti misma. Mereces un hombre q sea solo para ti. El te usa a los hombres le es difícil salir de un matrimonio por mieso y de Repeso celan y no quieren q uno salga a ningún lado y vienen a prohibirnos cosas sin darnos un peso. No te mantiene, sal de esa relación se sufrirán Unos o dos meses pero todo pasa…nada wa eterno. Tu eres la persona mas importante para ti. No olvides eso. Se fuerte y di adiós. Yo pase por lo mismo y no morí.

  4. soy una mujer violenta, ataco a mi pareja constantemente no solo psicologíca sino físicamente. debido a esto no consigo ayuda, ya que lo mas común es que los hombres agredan a las mujeres. no me gustaría separarme por eso quiero saber si puedo cambiar.

  5. HOLA

    Gracias por los buenos artìculos que pones para orientarnos y saber que norte seguir. En mi caso yo no soy la del problema sino una amiga mìa. Les comentarè a grandes rasgos…” Ella ha terminado su relaciòn con un tipo con el que se viò durante dos años, terminaron por que èl se arreglò con otra mayor que ella y de paso casada, el bebe mucho, le gusta frecuentar amigos y fiestas y ahora asiste a sus compromisos con la otra, a mi amiga la llama y la invita almorzar, tomar jugos … pero no le pide regresar… el drama es que ella no come, no duerme està comenzando a fumar y a tomar pastillas para dormir, llora y se angustia… y a mi me llama todos los dìas para hablar sobre el tema, algun momento me sentì abrumada. Le aconsejè que se mantenga ocupada, que piense en ella, en sus proyectos personales, que se fije metas, que busque a Dios (es en El en quien yo me apoyo) y muchas cositas mas (consejo aunque de un conejo No? ) y ya no se que mas decirle… Me parece que la que tiene que actuar es ella, pero està confundida y le falta voluntad y determinaciòn. Quê hacer? Nos ayudan?

  6. Yo tambien estoy en el proceso de dejarlo, ahorita se siente la victima, a veces se porta bien, pero por lo regular siempre esta colerico, celoso, tiene muy baja autoestima, tambien me ha engañado, me daba lastima dejarlo, pero ya me le di suficientes oportunidades de que el cambiara. Aparte que no me da dinero, todavia exige. Ya abri los ojos, ese es hasta mal ejemplo para los hijos, debo protejerlos a ellos, yo trabajo y me va bien, no lo necesito. Mujeres busquen un trabajo, y no soporten el maltrato a cambio de mal vivir por que la otra mitad es lo que te da el economicamente y la otra mitad se esta marchitando poco a poco. No lo permitan ya. Esta vida que ustedes estan viviendo es la unica que tendran, no hay que desperdiciarla viviendo con alguien que no valora lo que somos. Que hay enfermedad psicologica de por medio claro que si, lo malo es que ellos creen que estan bien.

  7. hola mi situacion es muy triste tengo una relacion con un homnre casado y tenemos un hermoso hijo de 2 años el problema es que me humilla,maltrata con groserias para el soy una zorra no tengotrabajo soy guepa abogada cabe mencionar que yo vivo con mi familia que economicamente esta myu bien yo mantengo a mi hijo en todos los aspectos y lo pero no se como dejarlo.por favor ayudenme lo quiero dejar pero no tengo valor.

  8. HOLA

    YO QUIERO SABER SI EL HECHO DE QUE YA NO QUIERE DARME GASTO ES UNA FORMA DE VIOLENCIA O NO ,HACE DOS AÑOS QUE NO ME DA GASTO ,EL COMPRA TODO . Y SOLO ME DA 50.00 O 100.00 PESOS CADA 3ER DIA O MAS .YA LO PLATIQUE CON EL PERO PARECE NO IMPORTARLE ,PERO ESO SI DICE QUE ME AMA, PERO YO ME SIENTO COMO SU SIRVIENTA POR QUE HAGO TODO Y APARTE LE AYUDO EN SU TRABAJO , SU TIA VIENE DOS DIAS ALA SEMANA PERO VIENE POR QUE QUIERE QUE YO LE AYUDE A EL CON SU TRABAJO, NO POR QUE QUIERA QUE YO ESTE BIEN .ADEMAS TENGO 4 HIJAS Y SALE MUCHO QUEHACER , HAY COSAS QUE NO ME PARECEN Y SE LAS DIGO PERO NO ME HACE CASO , NO ENTIENDO SI EN VERDAD ME AMARA HARIA TODO LO POSIBLE POR QUE YO ESTUVIERA BIEN ,PERO NO ES ASI NO SE QUE HACER, SIMPRE ME MANIPULA DICIENDOME QUE YA QUISIERAN OTRAS ESTAR COMO YO …

  9. buenas tardes, me encuentro en una situacion muy dificil, ya que yo vengo de una relacion donde fui yo quien se obseciono con un hombre, cuando decidi dar punto final a todo empece a salir con chico al ver que no queria que saliera con mis amigas sin el habia tomado la decision de terminar la relacion pero me entere que estaba embarazada me junte con el todo mi embarazo fue un infierno ya que ejercio violencia verbal, psicologica. me separe al poco tiempo volvimos me dio como depresion post-parto no se si tenga mucho que ver, pero en este caso ejercio violencia fisica, me volvi a separar mi gran conflicto es que por mas que quiero ponerle un alto el busca la forma de querdar bien de hecharme la culpa de sus acciones y muchas cosas mas, me doy cuenta es que su unico fin es regresar pero lo malo es que la niña tiene 1 año y medio y la esta utilizando. y tambien loq eu pasa conmigop es soy una persona inestable emocionalmente y no se que hacer

  10. Una buena reflexión… además de complementar si me permites mi querida Evangelina… que las relaciones conflictivas, tarde o temprano dan señales que algo anda mal. Generalmente una personalidad posesiva,obsesiva, paranoica demuestra sutilmente un comportamiento que da luces amarillas para la retirada.

    A mis amigas.. jamas pierdan su dignidad, por nada del mundo. Ustedes son hermosas, delicadas y merecen mucho amor de verdad y no de fantasía.

    Si les tocó a alguien así, apartentló de su vida, !! AHORA QUE PUEDEN HACERLO..QUIZA MAÑANA SERÁ TARDE..!!

    Den lo mejor en la vida, y siempre abrá alguien que valore y te ame sin condiciones.

    Un saludo Evangelina.

  11. Tengo 50 años, acabo de terminar una relacion de 5 con una mujer por la cual deje mi familia y afectos, le entregue todo, siempre estuve con ella y hoy me siento defraudado, solo recibi sufrimiento a cambio de unos pocos momentos de felicidad, su caracter agresivo me daño mucho, me lastimo. Una mujer cargada de orgullo, q en cada discusion se creia superior, me dejo muy mal animicamente, con muy baja autoestima, no se como salir de esta , estoy viviendo un infierno, que debo hacer?

  12. mi esposo es un celoso compulsivo y me controla todo el tiempo…no me deja ir sola a ningun lado y me llama al celular o al trabajo…tiene celos de mis compañeros de oficina y de cualquier persona con la q hable…se puede curar esto?? ya no aguanto mas….

  13. Soy divorciado y casado por segunda ocasion; cuando conocì a mi segunda esposa, 18 años mas joven que yo, todo comenzò muy bien,ella decìa que me querìa y me enamore; pero al pasar el tiempo comencè a detectar en ella muchas mentiras y otras relaciones, las cuales negaba; yo sufrìa mucho por ello pero la justificaba creyendo que era inmadurez. Aùn asì, me case con ella y al paso del tiempo seguìa igual,lo cual me enfermò mucho emocionalmente; me volvì un ogro con ella, siempre la celaba y le reclamaba el que no estuviera conmigo y fuera irresponsable; y asu vez ella me reclamaba mi actitud y todo esto se hizo costumbre entre nosotros.
    Ahora estamos separados;ella dice que me quiere pero tiene miedo a mi caracter; y yo siento quererla pero tengo miedo a su abandono e infidelidad. ¿PORQUE ME SUCEDE TODO ESTO? DEBO TERMINAR EL MATRIMONIO Y OLVIDARME DE ELLA DEFINITIVAMENTE? O HABRÀ ALGUNA SOLUCIÒN PARA MANTENER ESTE MATRIMONIO?

  14. Estoy pasando por algo terrible, sometimiento y abusos psicológicos… continuos, recurrentes y lo quiero, pero sé, siento que estoy emferma; por Dios ! quién me puede ayudar ??? Él es sin dudas una personalidad obsesiva y violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *