¿Por qué los niños se golpean la cabeza? – Psicólogos en Córdoba

Seguinos en FACEBOOK

El hecho de que los niños se golpeen la cabeza contra la pared, con algún objeto o con sus propias manitos, puede ser algo serio, por eso hay que observarlos atentamente y tratar de determinar las posibles razones.

Algunas alternativas para reducir el problema de golpearse la cabeza:

  • Premie la conducta apropiada. En caso de que los niños se golpeen la cabeza para atraer atención, se les puede prestar más atención por conducta apropiada (no por golpearse).
  • No apoye lo negativo. Cuando los golpes de cabeza resultan porque el niño se quiere librar de hacer algo que tiene que hacer, es necesario hacer que haga lo que tiene que hacer. Cuando se les pide a los niños que hagan algo, y luego empiezan a golpearse la cabeza, se debe ignorar que se está dando de golpes y se les tiene que hacer que cumplan lo que se les pidió.Psicóloga en Córdoba
  • Explique el peligro de golpearse la cabeza. Posibles alternativas deben discutirse con el niño, y se les debe permitir que piensen lo que pueden hacer en lugar de golpearse la cabeza. A los niños que se golpean la cabeza se les debe proporcionar suficientes cosas y espacio para que hagan otras cosas en lugar de golpearse la cabeza.
  • Determine si existen factores psicológicos. Cuando los niños se golpean la cabeza debido a la frustración o porque se quieren castigar ellos mismos, puede ser indicio de otros problemas como la depresión, bajo nivel de amor propio, y desamparo. Los padres deben consultar un psicólogo para poder lidiar con estos y otros problemas que pueden tener complicaciones más serias.
  • Determine si existen factores médicos, y consulte.

Me pareció interesante retomar este tema, ya que preocupa mucho a los padres y se conocen muy poco las causas y las maneras de actuar frente a este comportamiento.

fuente: parenting-ed.org

Psicología en Córdoba –  Seguinos en FACEBOOK

Comparte con tus amigos

103 pensamientos en “¿Por qué los niños se golpean la cabeza? – Psicólogos en Córdoba

  1. Hola Evangelina! Mi hijo de un año un medio hace bastante tiempo ya que se pega solito con sus manos y cuando se enoja busca una silla o la pared pared para poder golpearse . Yo lo sujeto para q no lo haga. También me pega a mi y al papá no sólo con la mano sino también con la cabeza y lo hace a modo de chiste. Cada vez que lo hace le explicamos que eso no se hace pero a veces ya no se más que hacer. Me siento frustrada. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>