¿Por qué los niños se golpean la cabeza? – Psicólogos en Córdoba

Seguinos en FACEBOOK

El hecho de que los niños se golpeen la cabeza contra la pared, con algún objeto o con sus propias manitos, puede ser algo serio, por eso hay que observarlos atentamente y tratar de determinar las posibles razones.

Algunas alternativas para reducir el problema de golpearse la cabeza:

  • Premie la conducta apropiada. En caso de que los niños se golpeen la cabeza para atraer atención, se les puede prestar más atención por conducta apropiada (no por golpearse).
  • No apoye lo negativo. Cuando los golpes de cabeza resultan porque el niño se quiere librar de hacer algo que tiene que hacer, es necesario hacer que haga lo que tiene que hacer. Cuando se les pide a los niños que hagan algo, y luego empiezan a golpearse la cabeza, se debe ignorar que se está dando de golpes y se les tiene que hacer que cumplan lo que se les pidió.Psicóloga en Córdoba
  • Explique el peligro de golpearse la cabeza. Posibles alternativas deben discutirse con el niño, y se les debe permitir que piensen lo que pueden hacer en lugar de golpearse la cabeza. A los niños que se golpean la cabeza se les debe proporcionar suficientes cosas y espacio para que hagan otras cosas en lugar de golpearse la cabeza.
  • Determine si existen factores psicológicos. Cuando los niños se golpean la cabeza debido a la frustración o porque se quieren castigar ellos mismos, puede ser indicio de otros problemas como la depresión, bajo nivel de amor propio, y desamparo. Los padres deben consultar un psicólogo para poder lidiar con estos y otros problemas que pueden tener complicaciones más serias.
  • Determine si existen factores médicos, y consulte.

Me pareció interesante retomar este tema, ya que preocupa mucho a los padres y se conocen muy poco las causas y las maneras de actuar frente a este comportamiento.

fuente: parenting-ed.org

Psicología en Córdoba –  Seguinos en FACEBOOK

Comparte con tus amigos

109 pensamientos en “¿Por qué los niños se golpean la cabeza? – Psicólogos en Córdoba

  1. Hola Evangelina! Mi hijo de un año un medio hace bastante tiempo ya que se pega solito con sus manos y cuando se enoja busca una silla o la pared pared para poder golpearse . Yo lo sujeto para q no lo haga. También me pega a mi y al papá no sólo con la mano sino también con la cabeza y lo hace a modo de chiste. Cada vez que lo hace le explicamos que eso no se hace pero a veces ya no se más que hacer. Me siento frustrada. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias!

  2. mi hijo tiene 28 meses de edad, cuando se siente frustrado por algo que no se le permite hacer se empieza a dar golpes en la cabeza con la pared, con las puertas o con las manitos, le pega palmadas en la cara o cualquier parte del cuerpo a los papitos, estamos desesperados que no sabemos que hacer, lo corregimos, le decimos de muy buena manera que eso no se debe hacer porque se esta haciendo daño, pero no hemos conseguido resultados positivos, que debo gacer?. Muchas gracias por su ayuda.

  3. Mi hijo de año once mses se golpea contra la pared o contra el piso su frente y hacee unas pataletas qe alos papas mos tira cabezasos ya no se qe hacer por qe se Puede lastimar o tener una repercucion negativa mas adelante .estas conductas son cuando no lo dejan hacer cualquier cosa o cuando algo esta mal para el por favor necesito una respuesta alentadora muvhas gracias

  4. Hola tengo mi nena de un año y siete meses cuando le sacamos algo o cuando se enoja o llora se pega contra mi cuerpo cuando la tengo a upa esto hace conmigo y con todos

  5. HOLA! cuido a mi nietita de 20 meses huja unica.Se golpea la cabeza con sus manitos ante la negativa o no poder hacer lo q ella quiere. Comenzamos por decirle q no se hace eso a se va a lastimar y seguimos por no prestarle atención, no la miramos. Pero ahora se golpea con mas fuerza y repetidamente. A veces contra la silla o pared. Tememos q se haga mal además no sabemos como actuar. Podrlias darnos una orientación. Desde ya muy agrdecida!!

  6. Hola tengo un bebe de un ano cuatro meses pero se golpea su cabecita constantemente y se da contra el piso de la casa o en las pardes hasta el punto de que siempre anda con moretones en la frente y yo lo que trato de de hacer cuando estoy cerca de el es ponerle unalmuhaditas para ayudarle pero ya no se que mas hacer estoy un poco desperada porque mi esposo piensa que yo le permito realizar esta conducta mala o que seno alguien y no la deja de hacer

  7. tengo un niño de 8 años se golpea en la cabeza cuando se frustra… o se enoja mucho… siempre dice que no puede contenerse… que se puede hacer…como lo ayudo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>