¿Por qué los niños se golpean la cabeza?

Seguinos en FACEBOOK

El hecho de que los niños se golpeen la cabeza contra la pared, con algún objeto o con sus propias manitos, puede ser algo serio, por eso hay que observarlos atentamente y tratar de determinar las posibles razones.

Algunas alternativas para reducir el problema de golpearse la cabeza:

  • Premie la conducta apropiada. En caso de que los niños se golpeen la cabeza para atraer atención, se les puede prestar más atención por conducta apropiada (no por golpearse).
  • No apoye lo negativo. Cuando los golpes de cabeza resultan porque el niño se quiere librar de hacer algo que tiene que hacer, es necesario hacer que haga lo que tiene que hacer. Cuando se les pide a los niños que hagan algo, y luego empiezan a golpearse la cabeza, se debe ignorar que se está dando de golpes y se les tiene que hacer que cumplan lo que se les pidió.Psicóloga en Córdoba
  • Explique el peligro de golpearse la cabeza. Posibles alternativas deben discutirse con el niño, y se les debe permitir que piensen lo que pueden hacer en lugar de golpearse la cabeza. A los niños que se golpean la cabeza se les debe proporcionar suficientes cosas y espacio para que hagan otras cosas en lugar de golpearse la cabeza.
  • Determine si existen factores psicológicos. Cuando los niños se golpean la cabeza debido a la frustración o porque se quieren castigar ellos mismos, puede ser indicio de otros problemas como la depresión, bajo nivel de amor propio, y desamparo. Los padres deben consultar un psicólogo para poder lidiar con estos y otros problemas que pueden tener complicaciones más serias.
  • Determine si existen factores médicos, y consulte.

Me pareció interesante retomar este tema, ya que preocupa mucho a los padres y se conocen muy poco las causas y las maneras de actuar frente a este comportamiento.

fuente: parenting-ed.org

Psicología en Córdoba –  Seguinos en FACEBOOK

Comparte con tus amigos

Be Sociable, Share!

Articulos relacionados

94 comentarios. Agregá tu opinión

  1. esteffani dice:

    mi hija tiene 1 año y 5 meses y se golpea la cabeza cuando uno le quita algo ke no tiene ke tomar ella me preocupa mucho ke a futuro le cause algun daño

  2. tannia dice:

    Sra. Evangelina, mi hijo tiene 3 años y hace 3 semanas comenzo golpeandose la cabeza, pide que lo vean, yo lo abrazo y le canto una canción le digo que lo amo y jugamos a otra cosa pero el comportamiento persiste y ahora esta tomando otra conducta adicional, pide que le peguen y afirma q no le duele, en ese momento le repito q lo amo y hago lo mismo que con la conducta anterior, me gustaria saber ¿que tan grave es la situación que estamos viviendo? o ¿es más bien una conducta normal?

  3. Berenice Aguilar dice:

    Mi hija tiene 1 año y se cuando algo le molesta o se inquieta se araña la cara, jala el cabello, se avienta para atras fuertemente esto ha aumentado ahora incluso hasta se muerde fuertemente. Tiene unos días que llora dormida y le cuesta trabajo despertarse. Deberia consultar un psicologo.

  4. Damariz dice:

    Hola mi hijo se golpea la cabeza y tiene un año de edad, empezó haciéndolo debido a que su abuela paterna lo enseño, obviamente a mi no me agrada eso, pero ya lo agarro de costumbre, por favor digan me que puedo hacer para quitarle esa costumbre.

  5. Mariela Basurto dice:

    Tengo un niño de 2 años y 9 meses, que cuando le sale algo mal, es decir esta llevando algo en sus manos y se le case, se pone a llorar y se golpea con las manitos las cabeza; o también cuando en la televisión pasa alguna secuencia donde las personas se estan pegando o llorando, él se pone a llorar y se golpea, y biene hacia a mi y me abraza llorando, en ese momento lo siento en mis rodillas y le converso con relación a lo que ha visto, asi se calla de llorar. En verdad, no se porque tiene esas reacciones, no se si con los berrinches de todo niño a esa edad, o que cosa pasa??, pues en ningún momento mi esposo y yo nos peleamos, gritamos o nos golpeamos, más aún nos tratamos bien. A mi niño le damos con mi esposo cariño y amor. En verdad, no se que hacer, pues por la edad que tiene esta en todas los berrinches y muchas veces no hace caso, a pesar de hablarle, me dice “no” alguna tarea que tiene que realizar, y recien cuando me ve molesta hace lo que se le indica (como por ejemplo sentarse a comer) De antemano muchas gracias por la atención prestada.

  6. Suany Peguero dice:

    me hijo de 11 meses se golpea la cabeza contra la pared en manera de juego. el lo hace cada ves que nos acostamos en la cama juntas a jugar o a mirar sus munequitos preferidos. lo que me preocupa es el motivo por lo cual lo hace….
    por favor si alguien le esta pasando lo mismo o tinen algun consejo, se los agradeseria muchisimo porque ya me siento bastante preocupada. mi email es suany0@homail.com

  7. jorge luis dice:

    señora yo tengo 8 años y mi hermano que tiene 4 años se golpea la cabeza que ago mi mama esta muy procupada

  8. Nora mieles dice:

    Hola. Dios la bendiga.
    Mi hijo tiene año y dos meses y desde que empezo a sentarse le gusta golpearse la cabeza con la pared y con las manos, unas veces lo hace por rabia,otras veces lo hace por juego.
    Gracias de antemano por responderme.

  9. Ruth Fernández dice:

    Hola Evangelina!

    Justo estaba buscando esta respuesta, mi sobrina de 11 meses se pega en la cabeza con su mano cuando se enoja y también con los muebles de la casa, sobre todo con un sillón. Está muy pequeña pero si creo que es importante no dejar pasar esa situación, que es lo que nos recomiendas hacer?

    Gracias y saludos desde México.

  10. mi hijo tiene 1 año 5 meses y desdde hace mucho tiempo se golpea la cabeza contra la pared el suelo muebles sobre mi rodilla o con lo que pueda ya se a echo chipotes fuertes y su frente lastimada- este enojado o no se golpeacada ves es mas fuerte y seguido. pero los doc. me dicen q es berrinche y ya no se que hacer me preocupa mucho si pudiera darme una solucion se lo agradeceria.

  11. Carla dice:

    Hola tengo un bebe de 1 año y se golpea la cabeza contra la pared sino cuando se enoja y esta a upa se tira para atrás para golpearce también es de pegar y morder lo hace des los 8 meses o antes

  12. Natalia dice:

    Hola! tengo un sobrino de un año y once meses de edad. Solo dice papá y mamá. Cuando le molesta algo o se le intenta corregir por algo, él inmediatamente se golpea la cabeza con sus manitas. Realmente me preocupa, que se puede hacer en este caso. Sus papitos no le dan mucha importancia. Yo pienso que ya esta muy grande,ya deberia estar hablando un poco mas. Ustedes que sugieren. Gracias por su ayuda

  13. diego P. dice:

    muchas gracias por su ayuda! Espero pueda leer este comentario y sentirse mejor por ayudar a los demas! Dios te acompaña a donde vallas…

  14. lorena dice:

    Hola, tengo un bebe de 15 meses, el tambien golpea su frente sobre las superficies, a veces lo hace muy duro, pero no llora y lo que me preocupa es que su frente ya no es recte,sino que tiene una pequeña saliente en el centro, no se nota mucho, pero se toca y el no lo hace poe rabia solo de un momento a otro lo hace,estuve leyendo y dicen que son conductas repetititvas de la infancia que deben desapareces a eso de 2 o 3 años cuando el niño entienda un poco mas, mi esposo esta muy preocupado.

  15. Mayela dice:

    Hola,mi niña tiene 9 meces esta muy adelantada,pero se golpea con sus manitas la cabeza,no cuando esta enojada si no derrepente lo hace&muy fuerte & no se porque al principio creia que lo hacia por una cancion que le cantabamos y tenia que darse en la cabezita pero despacio,asi se lo enseñamos,pero ahora lo hace super fuerte y no cuando esta enojada o haciendo berrinche simplemente lo hace de la nada,porque?

  16. Seleni dice:

    Hola a todos yo la verdad ando preocupadisima porque mi hijo de 1 anio 7 meses se golpea la cabeza con furia, cada vez que hace pataletas se inclina al piso y se golpea fuertemenete, se golpea con los juguetes, con sus manos, con algun obejeto que tenga a su alcance y sinceramente no entiendo porque, en casa no existe la violencia, mi esposo y yo lo tratamos super bien, le damos amor, jugamos con el, en cuanto a la television pues solo ve dibujos educativos para ninos de su edad o musicales que lo disfruta mucho. no entiendo el motivo puesto que todo el dia el esta conmigo y por las tardes mi esposo llega a casa. sinceramente no se qque hacer no quiero que en un futuro esto le valla a traer algun tipo de problemas a mi hijo como dolores de cabeza, retardo nose que mas pensar. lo peor de todo es que lo empezo hacer desde muy pequenio, desde que tenia 8 meses ahora lo hace con mas frecuencia, y cuando se lo impedimos se golpea contra la persona que lo esta sosteniendo, muchas veces me a dado unos golpes en mi frente o la nariz que me an dlido mucho pero el lo vuelve hacer, estoy desesperada no se que hacer. deberia llevarlo a un psicologo? otra cosa es que mi hijo hasta hoy no duerme toda la noche, se despierta como 4 veces y quiere que lo carguen, con el paso de los meses hiba empeorando asi que ahora duerme en mi cama pero no hay mejoras, mi hijo se sigue levantando y quiere que lo cargue o sino se golpea nose que hacer.

    • marbella dice:

      hola yo se que ya tiene casi dos años tu comentarios pero mi hijo de 2 años y 10 mese hace lo mismo que tu hijo,yo estoy desesperada lo llevamos con un neurologo pediatrico y le han realizado tomografias,ahorita vamos con la psicologa y apenas vamos para que lo valoren en sus examenes,toma risperdal que le ayuda a dormir pero hay noches que despierta y llora sino lo cargo,ha dias que anda muy berrinchudo y se pega a veces le doy algo para el dolor por tanto que se pega en la cabeza el doctor dice que tenemos que esperar que el medicamento funcione lleva casi 3 meses tomando y ya me empiezo a desesperar ah mi hijo fue prematuro,por su prematures podria desarrollar autismo atipico,mi pregunta es saber si se le quito o tuviste que llevarlo al doctor, gracias

  17. Mari dice:

    Hola bno este es mi caso tengo un bb de 1 año
    Y 4 meses y se pega en la cabeza cuando le
    Digo q no a algo y también cuando le also la voz
    Y me preocupa q debo de hacer cuando pase eso
    X favor contesteme estoi desesperada muchas grasias

  18. susana damaris dice:

    Tengo una bebe de 1 año y 9 meses ps cuando se enoja se encierra en el cuarto y se golpea su frente, al principio la regañe pero no funciono, luego le di una nalgada pero tampoco funciono, y lo ultimo que hice fue ignorarla pero tampoco funciona ya me tiene preocupada ps tantos golpes le pueden traer repercuciones, que puedo hacer como le hago entender que no esta bien lo que hace?

  19. natalia dice:

    hola buenos dias!! queria consultar porq ya me preocupa mucho la salud y el comportamiento q esta teniendo mi hija , ella desde bebe ya se golpeaba la cabeza, ahora tiene 8 años y frente a un no se golpea la cabeza, se muerde las manos, patea rasguña, muerde tira sillas …y hace cosas q no solamente la dañan a ella sino a los demas…le cuesta mucho despertarse para ir a la escuela.. no quiere ir directamente.. le tiene miedo a muchas cosas tales como animales, vidrieras .. mi hija es hipoacusica.. nose si esto tendra algo q ver.. este tipo de conducta solo las tiene en mi casa.. y me preocupa mucho porq tengo miedo q un dia se provoque algun daño grave..q tendre q hacer?? el neurologo me dijo q no tiene nada en sentido neurologico..

  20. Adriana dice:

    Buenas tardes, tengo un niño de 23 meses y se golpea la cabeza cuando esta molesto por algo o cuando ve un objeto por ejemplo una ventana, puerta es como si experimentara que dan duro es el objeto. Lo mas que me preocupa es la frecuencia con que lo hace.

  21. Mary dice:

    Tengo dos hijos pequenos, uno de 42 meses y otro de 17 meses, el primero usualmente cuando se enoja busca a golpearse la cabeza contra el piso, y ahora el mas pequeno hace lo mismo, lo corregimos indicandole que eso no se hace…. pero tienen un temperamento bastante fuerte, no se si tiene algo que ver el nivel de estres durante mis embarazos, ya que cuando estaba embarazada del primero varios de los jefes de la compania solian gritarme y hacerme sentir mal. Pero el segundo fue un embarazo mas tranquilo aun cuando estaba en la misma oficina.

  22. karin Qm dice:

    hola doctora tengo una nena de 1año y seis meses hace tres meses que mi nena comenzo a darse golpes en la cabeza contra todo hasta con sus manitos cuando juega no puede hacer algo se frustra y de alli comienza o si no cuando pide que le deen algo que nosotros no le damos comienza llorar y se golpea la cabeza no se que hacer por favor ud. me puede ayudar

  23. vanessa dice:

    Hola Doctora, de igual manera tengo el mismo problema, el niño tiene 1 año y 5 meses, comenzò haciendolo a partir del año, tiene lastimada la frente, cuando se golpea llora, la neurologa dice que le cambia la idea cuando vaya a hacerlo, pero esto me preocupa demasiado, porque no mejora en nada.

  24. flor dice:

    hola doctora tengo una nene de 2 y seis meses hace seis meses que mi nene comenzo a darse golpes en la cabeza contra todo hasta con sus manitos cuando juega no puede hacer no puede hblar sasi nad x eso frustra y de alli comienza o si no cuando pide que le deen algo que nosotros no le damos comienza llorar y se golpea la cabeza no se que hacer por favor ud. me puede ayudar

  25. Lorenia dice:

    Hola mi bebe tiene 1 año y medio y se golpea la cabeza cuando se emosiona por ejemplo cuando le digo q me abrace o cuando esra muy alegre se golpea la cabeza con mis piernas o en los sillones.

    Me puedes decir porque lo hace?

    Gracias!

  26. Carmen dice:

    Mi bebe tiene un año, pero desde los 10 meses aproximadamente. se golpea en su cabeza, esto lo hace cuando esta molesta. o se avienta de espalda, me da miedo que se vaya a estrellar en el suelo, se a llegado a pegar en los barrotes de su cuna, estando sentada se hecha hacia atrás con coraje. Que puedo hacer?

  27. alejandra dice:

    hola, estoy muy preocupada por mi bebe, el tiene 1 año 1 mes… y desde los 11 meses que se golpea la cabeza, con sus manitos, o se golpea en la pared,, estoy muy preocupada, nose si tendra algun problema o algo,,, de todos modos yo padezco trastorno limite de la personalidad, y trastornos alimenticios, no se si eso influya en algo.. pero porfavor necesito ayuda! respondanme a la brevedad, por favor! muchas gracias <3 mi correo es: sele-x@hotmail.com

  28. Diego dice:

    mi sobrino se golpea con el respaldo de el mueble… ami y sus padres les preocupa el porque lo hace… aparte de las razones ya comentadas arriva… como que otras cosas puedes estar relacionadas con eso??

    Gracias y un Saludo…!!!

  29. Malu dice:

    Tengo mi hijo de1 y 9 meses desde muy pequeñito le gusta golpearse la cabeza contra el piso pared .mueble o sino tb me da cabezasos en 2 oportunidades me revento el labio pero este comportamiento no se le quite y cada ves q le digo eso no se hace o se le reprende se golpea….me preocupa pues no se si este comportamiento será normal.

  30. Rosa dice:

    por favor estoy muy preocupaga mi hija tiene 1 año y 9 meses, se golpea la cabeza en al pared y con sus manos y tambien se pega en la cara, boca cundo lo decimos que no. e mi casa no hay violencia no se por que es así su actitud. por favor como debe tratar este problema

  31. isabel dice:

    Hola Evangelina: le cuento, tengo una hija de 1 año y 3 meses y se golpea con sus manitos en la cabeza, cuando no consigue realizar algo o no le presto atención. lo hacia a los 6 meses cuando se quedaba dormida pero ahora lo hace con mayor frecuencia. Agradezco inmensamente su ayuda.

  32. ana cecilia dice:

    tengo un nino de 2 ano 9 meses tiene pocos meses que se empieza a pegar en su cabeza contra la pared o en el piso, tambien con sus manitas empezo a hacerlo sentado en el sillon azotandose la cabeza para dormirse o cuando escuchaba musica pero empezo empeorar,ahora lo se pega por nada se enoja cuando no le gusta algo que ve en la tele o que no le dan lo que quiere. casi no habla mucho y me preocupa por que ya esta grande y tiene comportamiento como nino de 1 ano que puedo hacer pera ayudarlo a que mejore su comportamiento ayudenme no quiero que empeore con el tiempo se lo agradeceria mucho

  33. Sra martinez dice:

    Mi hija de 13 meses se moles y se golpea la cabeza contra la pared o el piso, me preocupa que se lastimé, pero tambien me desconcierta que lo haga?! Que es lo que le ocurre?!

  34. constanza escobar dice:

    hola tengo 8 años y mi hermanito de 1 año 4 meses se golpea la cabeza contra la muralla y se golpea con sus manitos en la cara, cuando se enoja por que no lo dejan hacer algo ¿que puedo hacer para ayudarlo?
    cualquier ayuda se agradese

  35. Melina dice:

    Buenos Dias….

    Primero que nada agradezco la informacion…

    Tengo un niño de 1 año 10 meses y hace 4 meses aprox. empezo con una conducta muy alarmante para mi, ya que se golpea la cabeza ya sea con sus manitas, con la pared o contra el suelo, ya sea cuando le llamo la atencion o le prohibo cosas que se lo pueden dañar, o cuando se le llama la atencion,mas cuando hace rabietas o berrinches… se ha llegado a golpear tan fuerte contra el piso y lo tuve que llevar al dr. una vez xk se le inflamo tanto el “chipote” que se hizo… ya no se que hacer le he llegado a dar nalgadas o a pegar para evitar esa situacion, no se que hacer, xk no se si es normal o lo tenga ke llevar con un psicologo o un psiquiatra, estoy muy desesperada, le doy todas las atenciones, trato de comprender lo ke kiere y lo ke no le gusta y aun asi la conducta persiste… AYUDEME POR FAVOR, SI PODRIA DARME UN CONSEJO

  36. aletse dice:

    hola mi bebe tiene 1 año y un mes y se golpea la cabeza contra la pared contra su cuna por juego pues relamente no es por berrinche no se que hacer me preocupa un poco ayuda!!

  37. Mari Paz dice:

    Hola a tod@s, mi pareja tiene una niña de 8 años, y cuando tiene miedo o algo no le gusta se pone a chillar y a pegarse en la cabeza, la verdad es que yo no la puedo ver asi, y le digo que tiene que ser valiente y afrontar las cosas, le damos todo el cariño posible y le intentamos apoyar; aunque pienso que es sufientemente mayor para tener esas reacciones y me da miedo y no se como afrontarlo. Su madre practiamente la abandono y tiene problemas psiquiatricos.No se como puedo ayudarla ni se como llevarlo.

  38. CARINA dice:

    hola mi hijo tiene 18 meses se golpea sobre todo cuando lo reto o se enoja. además le tira el cabello a los demás cuando esta jugando.es normal? ese comportamiento. Que debo hacer para evitarlo?

  39. Mi hija tiene 2 años y tienes un comportamiento bn raro ce da en la cabeza si le quitas algo o si pide algo de comer y no ce lo das rápido también ce da fuerte en la cabeza o ce tira para atrás, se aruña la cara ce jala el pelo o ce muerde, Pero lo que me preucupes es que no le duele ni lloro cuando se da Que podría ser ?????

  40. carolina dice:

    Hola mi hijo tiene 9 años y al igual que otros , se a golpeado la cabeza de bebe y aparte es muy inquieto a tenido este ultimo año muchos problemas en el colegio ahora no solo se agrede tambien a sus compañeros , ademas de esto es poco tolerante a la frustración y lo estoy tratando con medicos pero aun no encuentran respuesta y ya no se q hacer lo unico q me dice un especialista es que es muy infantil y q no a madurado q se quedo estancado en los 3 años . ME haría mucha falta una orientación gracias

  41. Robinson dice:

    Hola, tengo un hijo de 9 meses ,el se golpea fuertemente con sus manos la cabeza y tambien cabezea , mi esposa y yo estamos preocupados no sabemos si es normal o es para preocuparse , nos ayudan porfavor ?

  42. nubia dice:

    Mi niño actualmente tiene un año nueve meses y desde los 8 meses de nacido comenzo a golpearse la cabeza en cualquier estado de animo siempre se golpea contra la cuna,la carreola o la persona que lo cargue. Cuando le pregubto a los pediatras me dicen que porque requiere atencion pero yo desde siempre me la he vivido pegada a el.nunca nos separamos. Otros me dicen que porque soy madre soltera pero no entiendo porqué. El punto es que esto no se me hace nada normal y me preocupa demasiado

  43. talia ramos dice:

    hola tengo un bebe de 1 año 10 mese mi hijo suele golpearse la cabeza cuando le retiras algo de las manos o cuando no le ago caso se enoja se golpea contra la pared y contra el suelo pero ahora suele pegarse contra las cosas de punta o rodarse en el suelo k puedo hacer por si fuera poco no quiere hablar y suele pedir las cosas llorando k hago

Get Adobe Flash player