La elección de la profesión y la salida laboral – Psicólogos en Córdoba

Nota publicada en revista Desde Aquí N°43, Noviembre de 2001

Seguinos en FACEBOOK 

La elección de la profesión y la salida laboral – Psicólogos en Córdoba

Casi todos los jóvenes que están por elegir una profesión dicen: “Tengo miedo de morirme de hambre” o “Tengo miedo de no tener trabajo en el futuro”. Pero, ¿acaso se puede resolver el problema de la alta tasa de desocupación eligiendo tal o cual carrera?

En este sentido, coincido con la Lic. Lidia Ferrari (“Como elegir una carrera”, Ed. Planeta, 1999) cuando afirma que esos miedos denotan una posición totalmente pasiva frente a la realidad. La conclusión sería “No hay futuro”, y así hipotecamos nuestra vida. Queda la idea de que en otros tiempos sí había futuro, pero en éste no. Como si el futuro pudiera estar asegurado y no fuera algo a construir por nosotros

 ocupaciones-profesiones-emprendedores

Ocupaciones-Profesiones-Emprendedores

¿Por qué suponer que la situación actual es eterna?
O que hoy es peor que ayer y que mañana. Esto nos lleva a la impotencia o a aceptar condiciones de trabajo precarias. Si bien es cierto que es necesario conocer las condiciones de trabajo actuales también tenemos que tener en cuenta que dentro de seis años puede ser diferente y que cada uno de nosotros puede modificar su situación y contribuir para que las cosas cambien.“Si se trata de un problema generado en un sistema político- económico, la situación cambiará en la medida que se haga algo desde los planes político – económicos. Por otro lado, un problema político –económico no se sortea con la elección de una profesión.”
Con relación a esto, cabe aclarar que ya sea porque nuestros padres nos manden a trabajar o porque nosotros queramos hacerlo, el tiempo de que nos resuelvan todo se termina. Por lo tanto, además del problema real de la salida laboral está lo que a cada uno le pasa.En este sentido, “la falta de confianza en lo que uno puede hacer, en el propio esfuerzo y en la posibilidad de cambiar las cosas, parece tan preocupante como el aumento de la desocupación.”
Tal vez tengamos que renunciar a la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor” y de que “es posible lograr las cosas sin esfuerzo” Y recordar que “no hay situaciones límites que impidan soñar y pensar en un mundo mejor”.¿Cómo hacer frente al desempleo?
Los jóvenes, mientras cursan sus estudios, pueden ir tomando herramientas que les permitan manejarse en el futuro profesional, por ejemplo: mediante prácticas de trabajo que les van a dar información y conocimientos sobre la profesión y sus posibilidades.Tanto el estudio, lo formativo y lo académico como la experiencia y el trabajo son nuestras herramientas. Y cada uno encontrará sus propias formas para adquirirlos.Además de la formación y la experiencia, la propia iniciativa es fundamental para confrontarse con situaciones adversas, que nos permiten fortalecernos. Por eso los nuevos trabajos, más allá de los éxitos y fracasos que se obtengan, permiten adquirir una experiencia que siempre es enriquecimiento personal.Muchas veces los padres quieren ahorrarles estas vivencias a sus hijos, cuando en realidad podría permitirles adquirir mayor confianza y seguridad.

Les agradecemos las consultas, la difusión,  y la participación en nuestras actividades. :)   Brindamos: Atención Psicológica a niños – adolescentes – jóvenes – adultos –  adultos mayores – parejas – familias. “Prevención  – Psicoeducación  y  Asesoramiento  frente a distintas dificultades en las  etapas de la vida.” 

Atendemos Obras Sociales:

Aca Salud – – Horizonte Salud – Sancor – Caja de Abogados – Jerarquicos Salud – Ospia –  Luis Pasteur – Smata -Osadef – Federada – Dasuten – Banco de Córdoba – Consalud – Sadaic – Osfa. Red Argentina de Salud –
 Sumate a nuestro facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne
¡Gracias a los nuevos amigos! ¡Bienvenidos!
Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Whatsapp:  351 3050518
Córdoba – Argentina
Para enviar artículos o para realizar consultas: multiplesmiradas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *